Al clausurar el “4º Encuentro de Mujeres Cooperativistas”, la senadora Martha Tagle Martínez reiteró su compromiso de impulsar iniciativas de ley que busquen el fortalecimiento y crecimiento de estas asociaciones como un medio de empoderamiento de las mujeres.
En el encuentro, en el que participaron representantes de estas agrupaciones, la legisladora dijo que retomará las propuestas legislativas para trabajar en una iniciativa que modifique “las leyes que sea necesario reformar, para presentar esa iniciativa” y que ésta sea construida de forma coordinada con las cooperativas.
Recordó que el trabajo cooperativo puede convertirse en una estrategia de desarrollo para las mujeres en sus comunidades, pues el modelo de economía social y solidaria “es lo que las mujeres requerimos para superar la situación de pobreza, marginación y violencia”.
Advirtió que el buen trabajo en la red de cooperativas y el impulso a proyectos piloto en las comunidades se convertirán en una herramienta para potenciar las habilidades de las mujeres en sus sociedades.
Durante los 2 días de trabajo que sostuvieron integrantes de la Red Nacional de Mujeres Cooperativistas y Economía Social A. C., se planteó la necesidad de añadir a la reforma educativa la formación cooperativista en todos los niveles, fomentarlas a nivel estatal, federal y local, incorporarlas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que las cooperativas sean reconocidas como un eje de la economía en los diferentes órdenes de gobierno.
En lo que refiere a los lineamientos para un mejor funcionamiento, las participantes consideraron la urgencia de contar con un padrón de cooperativas, para evitar la simulación de cooperativas falsas y llevar a cabo un reglamento de estatutos incluyente, para hombres y mujeres.