Tristeza y depresión: Conoce sus síntomas y ubica sus diferencias

Cuántas veces hemos sentido el dolor de alguna pérdida. Ya sea la muerte de un ser querido, la oportunidad laboral de tu vida o el primer amor, hemos sentido el peso de la tristeza en algún momento.

Estamos dotados de una gran riqueza emocional que afecta directamente nuestra relación con el mundo y con nosotros mismos. Así como hay sentimientos que potencian lo mejor de las personas, como el amor, la honestidad, la solidaridad, existen otras emociones que muestran nuestro lado más negativo. La rabia, la desesperación, el rencor, la depresión, la tristeza.

La depresión no se soluciona con simple apoyo emocional fraterno. Si presentas síntomas que tengan un impacto negativo en tus actividades diarias, es necesario acudir con un especialista y recibir el tratamiento adecuado.

Cabe mencionar que aunque podemos experimentar una gran variedad de emociones de manera psicológica y reflexiva, la cantidad de sensaciones a nivel corporal es limitada. A pesar de eso la similitud entre emociones y sensaciones se basa en que pueden manifestarse en diversos grados. Desde una simple reflexión pasajera que nos impacta durante unos segundos hasta un trauma que dura toda una vida.

Debes recordar que, a diferencia de los animales, el ser humano experimenta el gozo o el sufrimiento a partir de una anécdota específica. Es ese evento en el que reflexionamos y nos preguntamos qué sentimos física y mentalmente que nos conectamos con el dolor que sentimos.

Sobre la tristeza

La tristeza es un sentimiento natural que se presenta por una pérdida de cualquier tipo. Sin embargo, después de este periodo de luto pasamos por un proceso de aprendizaje que nos lleva a la alegría y la resiliencia.

Aunque muchas de nosotras podríamos decir que tenemos un doctorado en dolor, no está por demás hablar de la tristeza. Desde la visión psicológica, la tristeza forma parte de lo que se conoce como las seis emociones básicas.

Junto con el miedo, la ira, el asco, la felicidad y la sorpresa, es un estado de ánimo en el que sentimos un profundo dolor emocional que se transforma en un decaimiento mental y espiritual que muchas veces está acompañado del llanto.

Te recomendamos:  Sesión Solemne del LXXXII Aniversario de la Academia Mexicana de Cirugía

Siguiendo a Tomás de Aquino, descubriremos que la búsqueda excesiva del placer sensible acarrea necesariamente una enorme tristeza. El placer, que es pasajero, al desaparecer deja como poso la tristeza. Es justo ese vacío en el que se trabaja desde las ciencias psicológicas tratando de definirlo y separarlo de la depresión.

De acuerdo con el Dr. Alfonso Andrés Fernández Medina, médico y psicólogo especialista en terapia cognitivo conductual, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la disminución del estado de ánimo.

La depresión puede tener muchas caras y expresarse como irritabilidad, falta de concentración, inseguridad, imprecisión a la hora de tomar decisiones, así como dificultad para relacionarse con otras personas.

Se pueden perder el interés en las actividades que antes disfrutaba y a nivel cerebral hay un desbalance bioquímico de varias sustancias como la serotonina.  De manera puntual, podríamos decir que la tristeza es un sentimiento natural que se presenta por una pérdida de cualquier tipo. Sin embargo, después de este periodo de luto pasamos por un proceso de aprendizaje que nos lleva a la alegría y la resiliencia. El apoyo emocional que se tiene durante el proceso de duelo es parte vital de la rehabilitación y en realidad es el tiempo el que te permitirá superar dicha pérdida.

La depresión no es tristeza

Sin embargo, a pesar de que es posible superar las pérdidas poco a poco y sin más que apoyo emocional, pláticas y abrazos las cosas no siempre terminan así.

La depresión por su parte es un trastorno psicológico que se manifiesta con una combinación de síntomas que afectan el desarrollo personal. Trabajar, estudiar, comer, dormir, relacionarse es una lucha constante y el estado de salud, tanto físico como mental, se ve deteriorado.

Te recomendamos:  ¿Cuánto tiempo pueden jugar los niños a los videojuegos?

El trastorno depresivo está estigmatizado bajo el concepto erróneo de que la persona que lo padece llora todo el tiempo en un rincón, sin embargo, no siempre es así. La depresión puede tener muchas caras y expresarse como irritabilidad, falta de concentración, inseguridad, imprecisión a la hora de tomar decisiones, así como dificultad para relacionarse con otras personas.

Finalmente, la depresión no se soluciona con simple apoyo emocional fraterno. Si presentas síntomas que tengan un impacto negativo en tus actividades diarias, es necesario acudir con un especialista y recibir el tratamiento adecuado.

Imágenes cortesía de africa-studio.com (Olga Yastremska and Leonid Yastremskiy) y Depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados