La diabetes es una de las principales enfermedades crónico-degenerativas con la que viven 537 millones de personas en todo el mundo. Lo anterior de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes; no obstante, una de cada dos personas que la padecen no lo sabe, lo que representa un serio reto de salud pública. Sobre todo por que se estima que en México la prevalencia de esta condición alcanza el 18.3% de la población.
La diabetes no es el final, es una condición que se puede manejar. Con el diagnóstico temprano y el apego al tratamiento, muchas personas logran vivir de forma plena y saludable.
“El apego a los tratamientos con insulina es un factor decisivo para quienes viven con diabetes”, asegura el doctor Josafat Camacho Arellano, médico internista y educador en diabetes, quien resaltó que de esta manera se evitan complicaciones en ojos, riñones, sistema nervioso, pies y corazón.
Una de cada dos personas no lo sabe
Y es que alrededor del 50% de los casos de diabetes no están diagnosticados. Es decir, una de cada dos personas que viven con este padecimiento no lo sabe. “Diagnosticar la enfermedad de manera temprana, para poder iniciar un tratamiento, es vital para que los pacientes a controlen sus niveles de glucosa. De esta manera podrán evitar complicaciones como amputaciones, ceguera y diálisis”, añadió el doctor Camacho Arellano.
Para quienes necesitan insulina, uno de los retos es mantener la adherencia al tratamiento. Esto por que las inyecciones diarias pueden causar callosidades en la piel lo que reduce la eficacia del medicamento. Además, el miedo a las agujas afecta a entre el 10% y el 20% de los pacientes, lo cual compromete su adherencia y, en consecuencia, su control de la enfermedad.
Una innovadora opción para aplicar insulina sin inyecciones
En respuesta a estos desafíos, se presentó InsuJet, una innovadora opción para aplicar insulina sin inyecciones, eliminando el dolor y el miedo a las agujas. Este avance representa un paso importante en el manejo de la diabetes. “La mayor comodidad ayuda a que las personas se apeguen a su tratamiento, lo que se traduce en un mejor control de su condición”, señaló Marisol Alfaro, vicepresidenta de QLife Science.
Es un dispositivo innovador que administra insulina sin necesidad de agujas. Emplea tecnología de inyección a chorro, lo cual elimina el dolor y la ansiedad que comúnmente provocan las inyecciones. Este avance facilita la adherencia al tratamiento, ya que muchas personas que viven con diabetes tienden a retrasar o evitar sus dosis por temor a las agujas, afectando el control de su condición.
Además de ofrecer mayor practicidad y eficiencia al mejorar la absorción de insulina para un control de glucosa más rápido y efectivo, este dispositivo también contribuye al cuidado del medio ambiente. Al sustituir opciones tradicionales como jeringas, plumas y bombas de insulina, disminuye la necesidad de productos desechables. Esto reduce la generación de residuos y representa una opción más accesible para quienes buscan una alternativa sostenible y compatible con su estilo de vida.
El pánico o la fobia que sienten hacia las agujas
“Hay personas que simplemente no pueden seguir con el régimen recomendado por el pánico o la fobia que sienten hacia las agujas y esto los coloca en un riesgo constante”, añadió por su parte el doctor Camacho Arellano, quien destacó que este dispositivo asegura una distribución más uniforme de la insulina que evita la acumulación en un solo punto del cuerpo y mejora su absorción.
Disponible por medio de la página insujet.com.mx ofreciendo una alternativa para quienes buscan una solución más cómoda y eficiente en el manejo de su diabetes siempre bajo la supervisión de profesionales de la salud.
Finalmente, el doctor Josafat Camacho Arellano dijo que vivir bien con diabetes es posible con el control adecuado y el acceso a innovaciones. «La diabetes no es el final, es una condición que se puede manejar. Con el diagnóstico temprano y el apego al tratamiento, muchas personas logran vivir de forma plena y saludable».