En el marco del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, la Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobresale por su tecnología avanzada y equipo especializado en el tratamiento de pacientes quemados en la zona centro y sur del país.
Puntos a destacar
- El Hospital de Traumatología y Ortopedia «Dr. Victorio de la Fuente Narváez» del IMSS cuenta con tecnología especializada para el tratamiento de pacientes quemados.
- La Unidad de Quemados del IMSS es un centro de referencia que brinda atención integral a personas de la zona centro y sur del país.
- Se conmemora el Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes el 27 de abril.
- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia «Dr. Victorio de la Fuente Narváez» es referente en el tratamiento de pacientes críticos con quemaduras.
- Cuenta con diversas opciones de tratamiento, destacando las camas Clinitron que favorecen la recuperación de pacientes con quemaduras extensas.
- La Unidad de Quemados del Hospital atiende a más de 1,500 consultas por quemaduras, hospitaliza a unos 400 pacientes y realiza más de 1500 cirugías anualmente.
Atención Especializada a Pacientes Quemados en el IMSS Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia
En la conmemoración del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, que se celebra anualmente el 27 de abril el Seguro Social nos informa de la atención especializada a pacientes quemados en el Hospital de Traumatología y Ortopedia «Dr. Victorio de la Fuente Narváez». En donde se brinda una atención especializada a pacientes quemados. Destacándose como un centro de referencia en el tratamiento integral de quemaduras en la zona centro y sur del país.
Tecnología especializada para el tratamiento de quemaduras
Esta unidad cuenta con tecnología avanzada, como las camas Clinitron, que favorecen la recuperación de pacientes con quemaduras extensas al absorber los exudados y mantener la temperatura homogénea. Además, se emplean injertos de piel y técnicas de reconstrucción avanzadas, incluyendo el uso de microscopios quirúrgicos para transferir tejido sano a áreas afectadas.
Equipo multidisciplinario especializado
El equipo de la Unidad de Quemados está conformado por cirujanos plásticos, enfermeras, intensivistas, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, personal de rehabilitación y nutrición, todos especializados en el cuidado del paciente quemado. La capacitación especializada del personal contribuye significativamente a reducir tiempos y costos en el tratamiento, garantizando una atención integral y efectiva.
Prevención de quemaduras en niños
Las quemaduras en niños, especialmente por líquidos calientes y accidentes eléctricos, son comunes en el hogar. Para prevenir estos incidentes, se recomienda evitar que los menores estén cerca de estufas con líquidos calientes, bloquear enchufes descubiertos y supervisar sus movimientos. En caso de quemaduras, es fundamental enjuagar con agua corriente y buscar atención especializada para una correcta recuperación.
Cifras y resultados anuales de la Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia
El instituto informa que anualmente, la Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia atiende a más de 1,500 consultas por quemaduras. Además hospitaliza a unos 400 pacientes y realiza más de 1500 cirugías para el tratamiento de quemaduras.