Con el fin de prevenir y erradicar la violencia obstétrica en México, la senadora Martha Tagle Martínez, a través de un punto de acuerdo, propuso exhortar a la Secretaría de Salud e integrantes del Sistema Nacional Salud, a que garanticen una atención eficiente, humana y de calidad a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio. El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Salud.
La legisladora refirió que la violencia obstétrica, es una forma específica de violencia contra las mujeres que constituye una violación a los derechos humanos y consiste en cualquier acción u omisión por parte del personal del Sistema Nacional de Salud que cause un daño físico o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.
Indicó que las manifestaciones de violencia obstétrica pueden abarcar:
- regaños
- burlas
- ironías
- insultos
- amenazas
- humillaciones
- manipulación de la información y negación al tratamiento
- aplazamiento de la atención médica urgente
- indiferencia frente a sus solicitudes o reclamos en el curso del trabajo de parto
Destacó que en México cerca del 25% de las mujeres embarazadas, en parto o puerperio, perciben que se enfrentan a violencia obstétrica, es decir, maltrato y omisiones al acudir a las instituciones de salud.
Dijo que es urgente sensibilizar, capacitar y formar al personal de salud sobre la necesidad de respetar los derechos humanos, sexuales y reproductivos, especialmente concientizarlos sobre la libertad y autonomía reproductiva de las mujeres con relación a los procedimientos y trato que llevan a cabo durante el embarazo, parto y puerperio.