Valentía, cuidado y trabajo en equipo, lecciones de éxito en salud materno-infantil de Diana en IMSS Chihuahua

La historia de Diana en el Hospital de Gineco Obstetricia (HG0) No. 15, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Chihuahua nos muestra cómo la valentía, la determinación y el trabajo en equipo pueden superar los desafíos más grandes en el camino hacia la salud materno-infantil. La importancia de la atención integral, el seguimiento riguroso y la comunicación efectiva entre el personal médico y los pacientes se destacan como pilares fundamentales en el cuidado que culminó en un final feliz para Diana “N y su bebé.

Diana "N" y su bebé.
Tras un embarazo de alto riesgo, Diana “N”, originaria de esta ciudad capital, quien fue atendida de manera oportuna e integral en esta unidad hospitalaria, sonríe al jugar con su pequeña hija, de tan solo cuatro meses, quien nació el pasado 28 de septiembre del 2023, en el Hospital de Gineco Obstetricia (HG0) No. 15, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Chihuahua.

El desafío del diagnóstico en el IMSS Chihuahua

El Seguro Social nos informa que Diana enfrentó un embarazo de alto riesgo debido a la complicación de la placenta previa. Es una condición que pone en peligro la vida de la madre y el bebé. Gracias a un seguimiento detallado y oportuno, el equipo médico logró detectar a tiempo esta situación crítica.

Ante esta situación se le canalizó al departamento de Alto Riesgo de este hospital, en donde se confirmó el diagnóstico que ponía en riesgo tanto la vida de la paciente, como la de su bebé.

doctora Yadira Hillem Gastélum Delgado, encargada del Departamento de Alto Riesgo del HGO No. 15

La intervención quirúrgica

Con destrezas de alta especialidad, se llevó a cabo una cesárea programada para garantizar la seguridad de Diana y su bebé. El trabajo en equipo multidisciplinario fue fundamental para el éxito de la intervención, donde ginecólogos, enfermeras, anestesiólogos, y otros profesionales trabajaron de manera coordinada.

Un final feliz y la sonrisa de Diana

Tras un embarazo de alto riesgo, Diana “N sonríe al jugar con su pequeña hija, de tan solo cuatro meses, quien nació el pasado 28 de septiembre del 2023, en el Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 15 en Chihuahua. Esta imagen refleja el triunfo sobre la adversidad y la importancia de la atención especializada en situaciones críticas.

En todo momento me trataron muy bien, me dieron respuestas inmediatas. Me atendieron de lo mejor. Estuve varias veces internada. Tenían mucho cuidado en lo que me decían para no asustarme, de no preocuparme, pero siempre muy realistas.

Diana “N”, al conocer al equipo médico que la atendió.

La gratitud y el triunfo

Diana, llena de emoción y agradecimiento, reconoce el cuidado excepcional recibido durante su estancia en el hospital. A pesar de los miedos y las dificultades, la paciente se siente bendecida al ver a su bebé sano y creciendo.

La verdad veía el parto muy complicado; tenía mucho miedo, pero siempre me estuvieron explicando cada cosa, cada movimiento en la cirugía. Ahora veo a mi bebé y está muy grande. Me siento muy bendecida de estar aquí con ella. Les voy a agradecer siempre, porque prácticamente mi vida y la de mi bebé estuvieron en sus manos. Hicieron todo lo posible por mantenernos a salvo. Toda la vida voy a estar muy agradecida con el Instituto Mexicano del Seguro Social, porque ahorita estamos aquí.

Diana “N

Moraleja y lecciones aprendidas del IMSS Chihuahua

Este caso nos enseña la importancia del seguimiento prenatal, la detección temprana de complicaciones y el trabajo en equipo en la atención médica. Además la valentía, el cuidado y la dedicación del personal de salud del IMSS Chihuahua fueron clave para superar adversidades y brindar resultados exitosos.

Imagen cortesía de IMSS | México
Te recomendamos:  ​65 aniversario del Hospital General del CMN La Raza


Referencias

  1. ; Salvan vida a paciente y a su bebé en Hospital de Gineco Obstetricia del IMSS Chihuahua; IMSS; No. 065/2024; Fecha de publicación 12/02/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 12/02/2024

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados