Vanessa venció al COVID-19 y fue dada de alta del HGZ No. 48 “San Pedro Xalpa” con transfusión de 2 unidades de plasma

Médicos del Hospital General de Zona No. 48 “San Pedro Xalpa realizaron una transfusión de dos unidades de plasma a Vanessa, de 23 años de edad, contagiada por COVID-19, situación que mejoró su condición de salud y permitió su alta hospitalaria el pasado lunes 25 de mayo de 2020.

Paciente caminando hacia salida de hospital
“Quiero agradecer a todos los del hospital, porque gracias a ellos estoy con vida”, expresó Vanessa.

Vanessa recuerda que comenzó a tener a tener dificultades respiratorias el 27 de abril, acompañada de:

  • tos seca
  • dolor al pasar los alimentos
  • fatiga
  • debilidad generalizada

Era una señal de que algo andaba mal en su organismo.

Para el 17 de mayo llegó al HGZ No. 48 “San Pedro Xalpa saturando en 74% de oxígeno y complicaciones durante su estancia con un cuadro de neumonía, por lo que requirió apoyo mecánico ventilatorio por 5 días.

A partir del cuarto día de su hospitalización y todavía intubada, Vannesa cumplió con los criterios de gravedad que la hacían candidata para recibir una transfusión de 2 unidades de plasma, tratamiento que le permitió mejorar su estado de salud y ameritó el retiro del soporte mecánico ventilatorio.

Al no presentar daño neurológico y tolerar de manera adecuada la extubación, se dio de alta el lunes 25 de mayo sin requerir oxígeno, sólo con la administración de antibiótico y caminando por su propio pie, caso que también se considera poco común.

Vanessa es una de los 362 pacientes positivos por COVID-19 internados en el HGZ No. 48 “San Pedro Xalpa, de los cuales 212 han sido dados de alta para continuar su convalecencia en casa.

Quiero agradecer a todos los del hospital porque gracias a ellos estoy con vida”, expresó.

Te recomendamos:  Inversión de más de 125 millones de pesos para ampliar infraestructura médica de Quintana Roo

Al personal de salud los aprecio mucho, este momento llegó gracias a ellos. Esto me dio una segunda vida porque me intubaron y fue como volver a nacer, tengo otra oportunidad de vivir”, comentó.

Al respecto, la doctora Lidia Estévez Rebollo, psiquiatra y quien forma parte del equipo multidisciplinario de especialistas que atendió a la paciente, comentó que ésta se encontraba en el área de Triage Respiratoriosabíamos que era un caso poco común, ya que además de tratarse de una paciente muy joven, sin enfermedades crónico degenerativas, presentaba un cuadro de neumonía severo que estaba comprometiendo su vida”.

La especialista del IMSS explicó que Vanessa fue ingresada al HGZ No. 48 con todos los protocolos de seguridad, se le proporcionaron los tratamientos establecidos para este tipo de pacientes, además de la transfusión de 2 unidades de plasma, a lo cual respondió de manera satisfactoria.

Estévez Rebollo indicó que la transfusión se aplica a quienes cumplen con los criterios de gravedad. Y es una nueva alternativa para atender la enfermedad.

El que Vanessa saliera adelante es motivador gracias al esfuerzo de todos mis compañeros, quienes aguantan por largas horas el calor, el uso del equipo y el cansancio. Para todos, la mejor remuneración es que el paciente se vaya bien”, subrayó.

Si te curaste de la infección de COVID-19 y quieres donar plasma dirígete a:

  • Banco Central de Sangre CMN La Raza. Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990. Ciudad de México.
  • Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720 Ciudad de México.
  • Banco Central De Sangre CMN Occidente. Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340. Guadalajara, Jalisco.
  • Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34. Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730, Monterrey, Nuevo León.
  • Llamar al línea gratuita de Orientación Médica Telefónica 800-2222-668 de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 14:00 horas.
  • O envía un correo electrónico a: ana[punto]lopezm[arroba]imss[punto]gob[punto]mx
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados