Logoterapia y Tanatología, herramientas para encontrar significado a lo que nos sucede

Luego de aceptar que no puedo cambiar lo que estoy viviendo, debo encontrarle un significado, y la pregunta importante no sería, ¿por qué me está pasando esto, sino para qué? La logoterapia y la tanatología nos pueden apoyar en ese proceso.

madre e hija
Vivir el aquí y el ahora, valorar lo que sí tenemos y mantener pensamientos positivos.

El miedo se ha instalado en nosotros y vivimos un momento de aflicción. Qué pueden hacer la logoterapia y la tanatología, justamente nos ayudan a darnos cuenta que estamos vivos y que mientras eso sucede, tenemos toda la esperanza para salir adelante”, explica la tanátologa Angie de la Fuente Ríos.

En entrevista con Plenilunia, la también logoterapeuta, considera que la situación que estamos experimentando nos coloca frente a un periodo que puede convertirse en un momento de reflexión:

Hay un proceso interno, pues tengo que estar conmigo, no me queda de otra. La puerta no se abre hacia afuera, se abre hacia adentro. Por la vida que llevamos tan agitada, y sobre todo en estas grandes ciudades, pocas veces tenemos un momento de paz y tranquilidad.

Ahora lo que nos dice la vida es, no te queda de otra, tienes que estar en tu casa, contigo mismo, y con los seres que te rodean”.




De la Fuente reconoce que lograr esa aceptación no es fácil y por ello requerimos de instrumentos que nos den soporte:

Hay una herramienta mágica, cuando digo mágica no digo que sea algo que funcione de la noche a la mañana, pero verdaderamente le da contención al adulto: la meditación. La meditación existe desde hace más de 3 mil años y en el Oriente funciona maravillosamente. Nosotros en el Occidente la usamos muy poco, pero le da al cerebro, ese espacio de paz que necesita”.

Te recomendamos:  ¿Cuáles son las cinco principales enfermedades que padecen las mexicanas?

La tanatóloga detalla que “en la meditación lo que hacemos es darle a la mente un trabajo para que se relaje”. Nos recuerda que no hay pretexto para no hacerlo, porque en las redes, hay miles de opciones y menciona que las hay de 5 minutos, o de una hora, Vipassana, meditaciones guiadas, e incluso para niños. Así que podemos encontrar la que se adapte a nuestro estilo y manera de ser.

Esto nos ayudará a alcanzar el siguiente nivel, lo que la especialista llama, la aceptación y el significado:Ahí es donde queremos llegar, a la aceptación de que esto que está sucediendo no lo puedo cambiar y más bien lo que debo hacer es encontrarle un significado. Porque si le encuentro un significado, puedo vivir tranquilamente en esto que sucede. Justamente de eso trata la logoterapia”.

La meditación nos apoya con esto porque nos permite cultivar emociones positivas como la empatía, la compasión y la ecuanimidad. Además, de que, dice la terapeuta, hay que cuidarnos, dormir bien, hacer ejercicio.

Para concluir, nos invita a vivir el aquí y el ahora, valorar lo que sí tenemos y mantener pensamientos positivos: “Preocupémonos por el día a día y así mantendremos nuestra mente un poquito más limpia y tranquila”.

 

Angie de la Fuente Ríos, Logoterapeuta, egresada de la especialidad de Logoterapia de la Casa Viktor Frankl y Tanatóloga, del Instituto Mexicano de Tanatología. Desde hace diez años colabora como voluntaria en el área de Pediatría del Hospital General de México, atendiendo a los niños y a sus familias.

Cel. 55-18-49-52-40

Correo: delafontana[arroba]yahoo[punto]com[punto]mx

 

Imagen cortesía de AllaSerebrina


Sitios de interés



Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados