noviembre 19, 2024

Violencia obstétrica, un grito silenciado por años

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

El derecho a no sufrir violencia ni discriminación es la base de todo servicio de salud. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que muchas mujeres sufren violencia obstétrica a lo largo y ancho del mundo.

Entendida como el trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto por parte de cualquier servicio de salud, la violencia obstétrica es una acción u omisión que viola los derechos de las mujeres en cuanto a esta atención. Además, este trato viola sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y la no discriminación.

Toda mujer tiene derecho a recibir el más alto nivel de cuidados en su salud. Esto incluye el derecho a recibir una atención digna y respetuosa durante el embarazo y en el parto.

El derecho a no sufrir violencia ni discriminación es la base de todo servicio de salud. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que muchas mujeres sufren violencia obstétrica a lo largo y ancho del mundo.

Sobre la violencia obstétrica

La violencia obstétrica es una forma de control extremo del cuerpo así como de la autodeterminación de la mujer durante su proceso de reproducción, en especial el trabajo de parto. En la actualidad, se han investigado y cuestionado los protocolos que las diversas prácticas médicas establecen para garantizar una atención óptima.

Lo anterior porque el quehacer profesional mecanizado y la toma de decisiones automáticas, así como la aplicación de ciertos criterios durante las diversas etapas del parto, han sido, en muchos casos, innecesarios y producto de una deshumanización del tratamiento médico en cuanto a las mujeres embarazadas.

En un estudio sobre la violencia obstétrica en México, Emilia de los Ángeles, Doctora en Intervención Social y Mediación de la Universidad de Murcia, España, menciona que la violencia obstetra se define como el ejercicio autoritario y abusivo del poder clínico sobre una mujer y sus procesos reproductivos.

Te recomendamos:  ¿Cómo lograr en nuestros hijos una mejor alimentación? Aquí algunas claves
La violencia obstétrica es una forma de control extremo del cuerpo así como de la autodeterminación de la mujer durante su proceso de reproducción, en especial el trabajo de parto.

Se expresa como un trato deshumanizador

Lo anterior se expresa como un trato deshumanizador, abuso de suministro de medicación, patologización de los procesos naturales de embarazo, parto y puerperio.

Esto da como consecuencia la pérdida de la autonomía y capacidad de la mujer para decidir libremente sobre su cuerpo y sexualidad. Además, evita el experimentar un proceso que es determinante para su desarrollo humano que, por si fuera poco, tiene un marcado componente simbólico, cultural y personal.

La violencia obstétrica afecta a 3 de cada 10 mujeres en México.

Por su parte, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), incluyó por primera vez en 2016 el estudio de la violencia obstetra. Estos datos indican que, de 32.8 millones de mexicanas mayores de 15 años, el 26.7% (8.7 millones) tuvo un parto entre 2011 y 2016. De esa cifra, el 33.4% reportó algún tipo de maltrato por parte de quienes la atendieron. Es decir, 2.9 millones de mujeres mayores de 15 años sufrieron este tipo de violencia.

Situaciones específicas en las que las mujeres refieren haber recibido maltrato

Esto significa que la violencia obstétrica afecta a 3 de cada 10 mujeres en México. En ese sentido, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México las entidades con mayor incidencia con una prevalencia de 4 de cada 10 mujeres. A su vez, la ENDIREH recoge también ocho situaciones específicas en las que las mujeres refieren haber recibido maltrato.

  • 11.2% (más de 325 mil) recibieron gritos o regaños durante el parto.
  • 10.3% (más de 290 mil) recibieron atención tardía porque les dijeron que estaban gritando o quejándose mucho.
  • 9.9% (287 mil) Fueron ignoradas al solicitar información sobre su proceso de parto o la salud de su bebé.
  • 9.2% (más de 266mil) fueron obligadas a permanecer en una posición incómoda o molesta.
  • El porcentaje anterior incluye a mujeres presionadas para aceptar que les coloquen un dispositivo de control natal o someterse a una operación con fines de esterilización.
  • 7% (200 mil) recibieron actos de humillación e insultos.
  • 4.8% (casi 140 mil) El personal de salud se negó a anestesiarlas o aplicarles bloqueo para disminuir el dolor sin explicaciones.
  • 4.2% (más de 120 mil) tuvieron colocación de algún método anticonceptivo, operaron o esterilizaron sin preguntarles o darles previo aviso.
Te recomendamos:  Primero tratamiento aprobado para el sangrado menstrual abundante

Hacia un camino de salud sin violencia obstétrica

Uno de los problemas principales para atacar el tema de la violencia obstétrica tiene que ver con el hecho de que no existe un consenso internacional sobre cómo definir y medir, científicamente, el maltrato ni la falta de respeto. Por consiguiente, se desconocen su prevalencia e impacto en la salud.

Es por esto que, durante el proceso de investigación que ayude a comprender y definir el trato irrespetuoso, los sistemas de salud deben organizarse y conducirse con el objetivo de garantizar el respeto por la salud sexual y reproductiva. Además, deben garantizar de igual manera los derechos humanos de las mujeres y los recién nacidos.

Los sistemas de salud deben garantizar el respeto por la salud sexual y reproductiva.

La OMS plantea seguir estas acciones con la intención de prevenir y erradicar el maltrato y la falta de respeto en el parto:

  • Respaldo de los gobiernos y socios en el desarrollo de la investigación. El objetivo, comprender y definir el origen e impacto de las experiencias de la violencia obstétrica.
  • Iniciar, respaldar y mantener programas diseñados para mejorar la calidad de la atención de la salud materna. El objetivo, centrarse en la atención respetuosa como componente esencial de la atención de calidad.
  • Realzar el derecho a la mujer a recibir una atención de la salud digna y respetuosa en el embarazo y el parto.
  • Generar datos que ayuden a entender el fenómeno de las prácticas de atención respetuosa e irrespetuosa con un respaldo profesional.
  • Involucrar a las partes interesadas, incluyendo a las mujeres, en los esfuerzos para mejorar la calidad de la atención y eliminar las prácticas ofensivas e irrespetuosas que conforman la violencia obstétrica.
Imágenes cortesía de Depositphotos, Depositphoto y NUTLEGAL
Leer Más

El clima frío se siente cada vez más en el ambiente, por lo que necesitamos anticiparnos

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.