La campaña “Viraliza su Voz” de Aldeas Infantiles SOS busca llevar a las familias, cuidadoras, cuidadores, niños, niñas, adolescentes y jóvenes materiales amigables para identificar la violencia sexual, qué hacer en caso ante una situación de riesgo y sobre todo invitar a construir entornos seguros y protectores al momento de utilizar las plataformas digitales. TikTok, Meta y SIPINNA se unen para crear alianza en favor de la protección hacia los niños, niñas y jóvenes mexicanos que navegan en la red.
La violencia sexual en las plataformas digitales
Diana Rosales Espinosa, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS en México acompañada por representantes de TikTok, Meta México y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en conferencia de prensa la reiteró la importancia de crear acciones transversales e integrales que promuevan y defiendan los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.
Subrayó que para Aldeas Infantiles SOS es una prioridad la protección de niñas, niños y adolescentes, de ahí el compromiso de defender, dar voz y a promover los derechos de la niñez colaborando y coordinando esfuerzos con padres de familia, organismos gubernamentales, plataformas digitales, comunidades, familias y la sociedad civil.
Situación en México
Mencionó que de acuerdo a la información de INEGI del 2020 en México [1] Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2020 (inegi.org.mx).
- 4’234,402 personas de 12 a 19 años que vivieron ciberacoso
- 39% fue a través de mensajes ofensivos
- 27% tuvo contacto con identidades falsas
- 26% recibió insinuaciones o propuestas sexuales.
De acuerdo con el Estudio sobre ciberseguridad en empresas, usuarios de internet y padres de familia en México 2021, realizado por la Asociación de Internet Mx de los usuarios de internet:
- 10% son niños entre 6 y 11 años
- 13.9% tienen entre 12 y 17 años
“Estas cifras nos demuestran una vez más que la niñez necesita ser escuchada por todas y todos. Debemos de poner en el centro de la agenda pública a las niñas, niños y adolescentes que han sufrido, sufren o se encuentran en riesgo de vivir alguna situación de violencia a través de las tecnologías, para ello, es importante trabajar en conjunto con los padres de familia, educadores, las redes sociales, las plataformas de contenido y las estancias gubernamentales para garantizar la protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes ante la violencia sexual que se suscita en los medios digitales”, advirtió la titular de Aldeas Infantiles en México.
“Si bien las tecnologías son oportunidades de desarrollo para la niñez, son herramientas de innovación que cierran brechas de desigualdad, combaten la marginación, acercan a las niñas, niños y adolescentes a la información y al conocimiento, es importante brindar información que sirva como prevención de situaciones de riesgo, se deben crear mecanismos de denuncia accesibles para ellos y sus familias y sobre todo brindar atención y seguimiento integral a la niñez y adolescencia que ya ha sido violentada”.
Construyamos entornos seguros y protectores en las plataformas digitales
Solo en 2020, los delitos cibernéticos cometidos contra menores de edad aumentaron 157%, mientras que el delito de pornografía infantil incremento 73%. Esto de acuerdo con un reporte de la Guardia Nacional recogido en el Estudio Sobre Ciberseguridad en Empresas, Usuarios de Internet y Padres de Familia en México 2021, elaborado por la Asociación de Internet MX.
“Por eso, ante este panorama, es momento de que construyamos entornos seguros y protectores en las plataformas digitales para garantizar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes no vivan situaciones como el grooming o ciberacoso, es importante estar preparados como adultos y prepararlos a ellos para que conozcan y reconozcan situaciones de violencia sexual que puedan vulnerarlos, pero que también sepan cómo pedir ayuda”, subrayó Diana Rosales.
SIPINNA
Por su parte, Gabriela Polo Herrera, directora de Políticas de Prevención y Atención de Violencias, Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, aseguró que las “niñas, niños y adolescentes tienen el derecho de acceder al entorno digital y desde éste ejercer sus demás derechos como: estudiar, expresar su opinión, jugar, reunirse y hacerlo con seguridad y garantizando su derecho a una vida libre de violencia”.
Refirió que, como garantes de sus derechos, “las personas adultas, especialmente las autoridades, debemos contar con información suficiente sobre las formas de violencia en línea, saber qué incluye, cómo prevenirla y cómo responder frente a ella, con este conocimiento y tomando en cuenta la voz de niñas, niños y adolescentes las autoridades debemos generar y reforzar las acciones que garanticen integralmente sus derechos”.
TikTok
Laura Reyna, Gerente de Asuntos Públicos en TikTok, señaló que la seguridad de la comunidad en la plataforma es prioridad y al tratarse de adolescentes, los esfuerzos se multiplican: “TikTok es una plataforma para personas mayores de 13 años. Por ellos, siempre trabajamos para mejorar nuestras herramientas de seguridad y enseñar a las y los adolescentes a tomar control de su experiencia en TikTok“.
“Creemos que la seguridad de adolescentes en los espacios digitales es un trabajo en conjunto, por lo que, invitamos a las madres, padres y tutores a consultar nuestro Centro de Seguridad, donde encontrarán guías como la parental, antibullying y sobre privacidad y seguridad que les ayudarán vivir una mejor experiencia dentro de TikTok“, explicó.
Meta
En tanto, Eliana Pérez, gerente de Políticas Públicas de Meta México, dijo “tenemos un compromiso por proteger a los menores y combatir la explotación infantil dentro y fuera de nuestras plataformas”.
Añadió que una parte importante de los esfuerzos de Meta México “se concentra en educación, desde equipar a los padres de familia con recursos y controles hasta campañas orientadas a prevenir la revictimización de los niños y adolescentes que sufren abusos. La colaboración con Aldeas Infantiles se suma a este enfoque y esperamos que esta iniciativa ayude a crear un ecosistema cada vez más seguro para los menores”[.]