Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus Oropouche (OROV, por sus siglas en inglés) es un arbovirus que se transmite por la picadura del mosquito culicoides, comúnmente llamado jején. Se detectó por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche en Trinidad y Tobago.
Lo que preocupa a la comunidad médica y a autoridades sanitarias es que a la fecha se han reportado más de 7 mil 700 casos de OROV repartidos en Brasil, Perú, Cuba, Colombia y Bolivia. Cabe destacar que esta cifra puede ser mayor ya que muchos de los casos no se registran pues los síntomas se confunden con el Dengue, Zika, Fiebre amarilla u otras enfermedades virales relacionadas al tipo de región.
¿Cómo se transmite?
Hasta el momento, no existen pruebas de trasmisión directa entre personas. En este sentido, la trasmisión ocurre a través de lo que se conoce como vector competente. Es decir, los moquitos (el vector competente) poseen la capacidad intrínseca de infectarse con el virus para, posteriormente, trasmitirlo a un huésped susceptible.
Síntomas del virus
Si la persona picada por el mosquito es susceptible de desarrollar la enfermedad, comienza un proceso de incubación de 3 a 8 días. Posterior a eso se presentan los síntomas del virus Oropouche.
Aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza y rigidez en las articulaciones. Además, se puede presentar diplopía (visión doble), náuseas y vómitos persistentes. Los síntomas pueden durar de cinco a siete días y en raras ocasiones se pueden presentar casos graves con meningitis aséptica.
Si presentas alguno de estos síntomas es necesario acudir con el médico. Lo más importante es descartar que lo síntomas no se relacionen a otra enfermedad. Aunque en la actualidad no hay un tratamiento o vacuna específica para el virus Oropouche, el reposo, la hidratación, así como el uso de medicamentos que reduzcan la fiebre y el dolor son los medios más efectivos para recuperarse.
¿Cómo prevenir el Oropouche?
La prevención sigue siendo la mejor arma para combatir cualquier tipo de enfermedad. Las principales medidas para evitar la infección del virus Oropouche están relacionadas al control de la reproducción de los mosquitos.
Antes que nada, busca la manera de proteger el interior de tu casa con mosquiteros. Fumiga lo antes posible e inicia un proceso de limpieza profunda en tu casa. Debes tener especial cuidado en las zonas donde se concentre el agua, pues los puntos húmedos son los principales criaderos. Usa ropa que evite las picaduras y repelentes que no afecten tu salud y el medio ambiente y en cuanto presentes algún síntoma, acude a tu médico.