Practicar yoga en casa es una excelente alternativa para quienes buscan mantenerse activos y lograr sus metas de bienestar sin necesidad de adquirir e instalar un equipo complicado. Además, más allá de sus efectos positivos para la salud mental y el control de peso, el yoga también ofrece beneficios cardiovasculares fundamentales.
Incorporar el yoga en la rutina diaria puede mejorar la calidad de vida
Al respecto, la Universidad de Harvard analizó 64 ensayos controlados aleatorios entre 1989 y 2022 y sustentó que la práctica regular de yoga mejora la salud del corazón. Según sus hallazgos, quienes realiza yoga regularmente presentan una reducción de 4.5 puntos en su presión arterial sistólica, un cambio que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.
En ese sentido, Dayana Aronovich, fundadora de U Can destaca la importancia de practicar yoga en un espacio cómodo y seguro, comenzando con un buen mat (tapete).
“Un mat adecuado brinda la estabilidad necesaria para concentrarse en cada postura sin riesgos de resbalones o lesiones, permitiendo que la práctica sea tanto intensa como segura. Debes saber que un equipo de calidad puede potenciar los beneficios del yoga y ayudarte a lograr una rutina constante y efectiva”, afirma Aronovich e indica que un mat de calidad no solo evita lesiones, sino que brinda la amortiguación y adherencia necesarias para una práctica continua y segura.
En ese sentido, la especialista en esta disciplina recomienda cinco posturas de yoga para bajar de peso y mejorar la salud cardiovascular:
Chaturanga (Postura de la Tabla Baja)
Esta postura fortalece el core (conjunto de músculos ubicados en la parte central del cuerpo, que incluyen los abdominales, los músculos de la parte baja de la espalda, los oblicuos y los músculos que rodean la columna vertebral y la pelvis, brazos y hombros). En este sentido, “el Chaturanga es ideal para quemar calorías y fortalecer el torso, además de mejorar la resistencia cardiovascular”, comenta Aronovich. La clave está en mantener una alineación adecuada para maximizar sus beneficios.
Adho Mukha Svanasana (Postura del Perro hacia Abajo)
“Aunque es una postura básica, el Perro hacia Abajo tonifica los músculos y mejora la circulación, esenciales para la salud del corazón”. Esta postura involucra varios grupos musculares, ayudando a quemar calorías y a incrementar la flexibilidad.
Virabhadrasana II (Guerrero II)
Por su parte, esta postura fortalece piernas, brazos y abdominales. “El Guerrero II es perfecto para desarrollar resistencia y quemar grasa, beneficios que favorecen al sistema cardiovascular”. También contribuye a la apertura de caderas, útil para quienes pasan mucho tiempo sentados.
Navasana (Postura del Barco)
Ideal para tonificar el abdomen y mejorar el equilibrio. “Para sostener esta postura necesitas un mat antideslizante, ya que demanda mucho control en el core”, recomienda Aronovich. Explica que las repeticiones incrementan su efectividad en fortalecer el abdomen y beneficiar al corazón.
Utkatasana (Postura de la Silla)
Finalmente, una de las más desafiantes, esta postura fortalece piernas, glúteos y espalda baja. “El esfuerzo constante de la postura de la Silla ayuda a quemar calorías y apoya al sistema cardiovascular”. Aumentar progresivamente el tiempo en esta posición mejora el rendimiento físico general.
Con información de U Can