Chocolate, un delicioso y saludable antioxidante

Otro de los beneficios del chocolate es que disminuye el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares hasta en 50%.
Otro de los beneficios del chocolate es que disminuye el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares hasta en 50%.

Aparte de grasa y cafeína, el chocolate contiene una gran cantidad de polifenoles que son unas sustancias químicas que producen las plantas, y nuevas investigaciones han encontrado que dichos polifenoles son potencialmente benéficos para la salud porque reducen el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Aunque la mayor capacidad antioxidante de la dieta está en las frutas y los vegetales que consumimos, y es proporcionada por su contenido en vitaminas E, C y carotenos, también los polifenoles contribuyen de manera importante a proteger las células del daño oxidativo.

De acuerdo con información de la revista del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los flavonoides son los polifenoles más abundantes en el cacao (aproximadamente 10% del peso del polvo de cacao para preparar bebidas, corresponde a flavonoides). Entre ellos, los más abundantes en el chocolate son las catequinas, moléculas con propiedades medicinales reconocidas como anticancerígenos, antiartríticas, antiagregantes e inmunoestimulantes.

Los flavonoides, pigmentos vegetales encontrados principalmente en frutas, vegetales, flores, té verde y vino tinto, han adquirido importancia a raíz de su actividad biológica en la persona que los consume con los vegetales, dado que presentan propiedades medicinales muy interesantes como antioxidantes, anticancerígenos y antimicrobianos.

Otro de los beneficios del chocolate es que disminuye el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares hasta en 50% 1.

Un programa realizado por The Stockholm Heart Epidemiology en el que durante ocho años se analizaron a más de 1,100 pacientes que sufrieron un infarto,  demostró que el consumo de chocolate también está relacionado con la reducción de la mortalidad coronaria2.

También ayudan contra dolor e inflamación

Los olmecas y los mexicas consumían cacao para tratar el dolor y la inflamación. Se ha observado una relación entre consumo de cacao, presión sanguínea y enfermedades cardiovasculares. Así, en un estudio realizado durante 15 años en Holanda, con 470 hombres mayores de edad, se observó que aquellos con mayor consumo de cacao tuvieron presión sanguínea baja y una reducción de 50% de riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. También observaron una disminución prolongada de presión sanguínea en pacientes con un consumo regular de pequeñas cantidades de chocolate (6.3 gramos de chocolate negro diariamente durante 18 semanas).

Te recomendamos:  Siguientes pasos y acciones en la investigación de obesidad y sobrepeso en México

El papel cardioprotectivo de los flavonoides del cacao está relacionado con su efecto sobre las lipoproteínas de baja densidad (LBD), las cuales transportan el colesterol a todo el cuerpo para ser utilizado por distintas células, de ahí que un nivel alto de LBD está asociado con aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), infarto de miocardio y apoplejía; por ello el colesterol que se encuentra dentro de las LBD se conoce como colesterol malo.

En estudios de laboratorio se ha demostrado que los flavonoides del cacao inhiben la oxidación de las LBD, la cual juega un papel importante en la patogénesis de la aterosclerosis porque su oxidación permite que se acumulen en las arterias, limitando su circulación y creando una placa formada, sobre todo, por depósitos de grasa y colesterol.

Puesto que la oxidación de las LBD es causada por radicales libres producidos en la célula, la actividad antioxidante de los flavonoides parece ser importante para proteger a las LBD de la oxidación.

Finalmente, también se ha observado un efecto de los flavonoides provenientes del cacao sobre el incremento de las prostaciclinas, moléculas de naturaleza lipídica que previenen la coagulación de la sangre (trombosis), reduciendo el riesgo de un infarto; además, inhiben la formación de los leucotrienos que son moléculas constrictoras extremadamente potentes de la musculatura lisa, lo cual se traduce en un efecto que produce una mayor fluidez de la sangre por los diferentes vasos sanguíneos, evitando la formación de un trombo, y de un consiguiente riesgo de infarto.

Con base en todos estos estudios parece razonable recomendar a personas con problemas de hipertensión consumir diariamente entre 10 y 30 gramos de chocolate. Sin embargo, puesto que la mayoría del chocolate comercial se procesa bajo condiciones que destruyen los flavonoides, el chocolate gourmet, que contiene al menos 70% de cacao, es la mejor opción.

Te recomendamos:  ¿Cuáles son las cinco principales enfermedades que padecen las mexicanas?

Así es que ya tienes la información,  y ahora cuando vuelvas a comer un chocolate, disfruta sin culpa, ya que también beneficia nuestra salud. Claro, siempre con medida. Y, seamos cautelosos, porque las investigaciones realizadas no han sido suficientes para determinar la cantidad que se debe consumir diariamente.

*Con información de Elda Castro Mercado y Ernesto García Pinedaeli

Imagen cortesía de irkaejc



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados