Muchas hemos escuchado sobre el plato del buen comer, pero realmente ¿sabes lo qué es? Los nutriólogos aseguran que mucha gente cree que con el simple hecho de comer frutas y verduras ya están llevando una dieta nutritiva, el punto es que una alimentación balanceada debe contener, cereales, frutas, verduras, leguminosas y alimentos de origen animal.
El plato del buen comer es un manual de alimentación para la población, que ayuda a la familia a conocer qué alimentos implementar en su dieta diaria. Es una herramienta útil que brindará beneficios a tu salud, como: buena circulación, peso adecuado, bienestar en general.
La nutrióloga Marisol Aranda Soler, comenta “el plato del buen comer es una guía muy práctica que le recomiendo a todas las mujeres para que la lleven a cabo en sus hogares, es muy sencillo balancearla solo es cuestión de que acudan con un experto en la materia y él les indicará de acuerdo a la evaluación que se les hace, exactamente la proporción de cada grupo de alimentos”.
La nutrióloga explica cada uno de los grupos en los que se clasifica los alimentos.
Frutas y verduras son aquellas que aportan minerales, vitaminas y fibra. Es importante que consumas 5 porciones al día de frutas o verduras, de preferencia de temporada, que además son más baratas. Las verduras de preferencia que sean crudas así aseguras que aprovechas todos sus nutrientes.
Las leguminosas y alimentos de origen animal es el grupo que aporta las proteínas al organismo, contribuyen con las grasas por lo que su consumo sí deberá estar controlado. Algunas leguminosas son: habas, frijoles, papas, cacahuates, lentejas y garbanzo.
Los alimentos de origen animal brindan energía y grasa a tu cuerpo, la nutrióloga recomienda no consumirla en demasía ya que en menos proporción es más saludable. Este grupo lo conforman el pescado, carnes rojas y blancas, huevo, leche y sus derivados, el yogurt, así como los embutidos.
Entre los cereales se encuentran el arroz, maíz, trigo y avena, estos ayudan al buen funcionamiento orgánico. Los expertos aseguran que deben incluirse en el desayuno ya que es el alimento más importante del día y aportan la energía necesaria para poder realizar tus actividades durante el día.
Algo muy importante que sugiere la nutrióloga para complementar tu alimentación es lo siguiente: procura que contenga todos los grupos de alimentos, que sea equilibrada y suficiente. Tiene que cubrir las necesidades fisiológicas de cada persona según la edad, sexo, estatura y actividad física.
Es importante que lleves una buena alimentación, de preferencia acude a un nutriólogo para que él de acuerdo a tu compleción y actividades físicas te diga en qué proporción debes consumir cada grupo, lo mismo para tu familia.