Alimentos “súper sanos” para el Otoño

El otoño es una época de transición entre el verano y el invierno en el cual nuestro cuerpo sufre cambios en los tipos de estrés, que se manifiestan con diversos síntomas y que se pueden combatir con una adecuada alimentación enriquecida con suplementos nutracéuticos específicos, explica la nutrióloga Adriana Angélica Ángeles Quezada.

Ilustración de capsula con frutas y vitaminas
En todas las épocas del año es recomendable consumir los alimentos de temporada ya que estos ofrecen mayores beneficios para la salud, además de obtener excelentes ofertas en cuanto a precios.
También nos informa que no debemos olvidar otro factor muy importante que afecta nuestro cuerpo, la temperatura. En esta época del año baja la temperatura y nuestro sistema inmunológico se ve afectado si no se cuenta con los nutrientes suficientes para contrarrestar o evitar los famosos resfriados. Debemos tener en consideración que los sistemas respiratorios y digestivos están íntimamente ligados, por lo cual es de suma importancia el uso de los probióticos Lactobacillus casei que nos ayudarán a optimizar nuestra flora intestinal para que cumpla con su función de atacar las bacterias patógenas y de asegurar una buena asimilación de los nutrientes a través de una mucosa intestinal sana.

Agregando que es importante realizar una lista de alimentos que te ayudarán a evitar los problemas del sistema digestivo y que además debes de consumir con moderación y siguiendo una dieta por parte de tu nutriólogo.

Algunos de los alimentos “súper sanos” que recomienda la nutrióloga Adriana Ángeles de Clínica Cerebro, son:

  • La manzana, una fruta de temporada y con mucho color para esta época. Su alto contenido de pectina bloquea la absorción del colesterol, protege de la inflamación relacionada con la enfermedad cardiovascular y tiene acciones antioxidantes.
  • La zanahoria, legumbre rica en fibra e hidratos de carbono, que contiene betacaroteno, una sustancia que se transforma en vitamina A o retinol, presentes en la piel y las mucosas. Abundante en vitaminas B, C, D, E , K y diversos minerales.
  • Las lentejas que son muy ricas en proteínas. Una taza de lentejas aporta 16 gramos de proteínas. Su contenido de grasa es bajo y contiene cantidades adecuadas de calcio.
  • El cereal Integral que conserva todo su valor nutritivo porque no sufre procesos de refinamiento donde se pierden muchos nutrientes como el hierro, la riboflavina o la vitamina B, que se encuentran en la cáscara de los granos. Además tienen un alto contenido de fibra. Su consumo habitual mejora el tránsito intestinal y el estreñimiento.
    Muchos estudios recomiendan sustituir totalmente los cereales refinados por integrales.
  • El yogurt que es una gran fuente de calcio y vitaminas A, B12 y ácido fólico. Ayuda a manter un peso saludable. Sus lactobacilos ayudan a la flora intestinal.
  • Nueces y almendras, ricas en proteínas y fibras, que tienen potente acción antioxidante por su contenido en vitamina E y selenio.
  • Los huevos, que contienen un 14% de proteínas y los mejores aminoácidos. Las grasas se concentran en la yema que contiene una pequeña cantidad de colesterol y es rica en vitaminas. La clara tiene un alto contenido de sodio.
  • Entre los beneficios para la salud de la calabaza hay que destacar su contenido en ácidos grasos Omega 3 y es un alimento rico en vitamina A.
  • No olvides que el el zinc es un mineral que también colabora en el aumento de las defensas contra las enfermedades. El hierro nos garantiza una buena oxigenación, el manganeso y cobre luchan contra las agresiones externas y el selenio actúa como antioxidante.


Te recomendamos:  Con más de 250 mil firmas de ciudadanos solicitan garantizar atención y tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)


Sitios de interés

Imagen cortesía de HASLOO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados