Con la representación del Doctor José Narro Robles, Secretario de Salud del Gobierno de la República, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, participó este lunes 21 de agosto de 2017 en los trabajos del Encuentro Internacional “Hacia un mundo más saludable: promoviendo alianzas para la regulación de entornos alimentarios”, que se realiza los días 21 y 22 de agosto de 2017 en Santiago de Chile.
En este foro, presentó los avances de la Estrategia Nacional para la Prevención y el control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que se aplican en México, y que tiene como objetivo fortalecer las acciones institucionales para desacelerar el incremento de este problema de salud pública.Recordó que los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, señalan que la población mexicana con problemas de sobrepeso abarca 33.2% de los niños entre 5 y 11, 36.3% de los jóvenes entre 12 y 19 años y 72.5% de los adultos mayores de 20 años.
Explicó que debido a lo anterior, en noviembre de 2016 la Secretaría de Salud emitió las Declaratorias de Emergencia Epidemiológica EE-3-2016 y EE-4-2016 para todo el territorio nacional, ante la magnitud y trascendencia de casos de sobrepeso, obesidad y Diabetes Mellitus.
Sánchez y Tépoz detalló que la autoridad federal realiza diversas acciones enfocadas a proteger la salud alimentaria de la población, entre ellas el etiquetado frontal nutrimental de productos alimenticios y medidas regulatorias en materia de publicidad.
Adicionalmente, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se puso en marcha el programa de Bebederos Escolares, para fomentar la cultura del consumo de agua potable entre la población infantil, así como la publicación de las Guías Alimentarias y de Actividad Física. Asimismo, en 2014 se implementó un impuesto a las bebidas azucaradas.
La revisión de estas acciones las realiza el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT), mediante grupos de trabajo en materia de criterios nutrimentales, etiquetado frontal y publicidad.