En esta Cuaresma, protege tu flora intestinal

Las enfermedades gastrointestinales son causas de muerte en todo el mundo.
[/media-credit] Estadísticas revelan que las enfermedades gastrointestinales son una de las primeras causas de muerte en México y en el mundo.
Con el inicio de la cuaresma y el aumento en el consumo de pescados y mariscos, es necesario tener más cuidado en la frescura de estos productos ya que este tipo de alimentos, si no están en buen estado, podrían provocar enfermedades gastrointestinales severas.

Estadísticas revelan que las enfermedades gastrointestinales son una de las primeras causas de muerte en México y en el mundo, por ello se considera un problema de salud pública, que afecta a personas de cualquier edad y condición social 1. Se estima que en Latinoamérica la probabilidad de que un niño muera antes de los 5 años puede llegar a 50%, aunque esto depende de factores socioeconómicos y nutricionales 2.

De acuerdo con la Dra. Blanca Chong, Secretaria de Actividades Científicas del Colegio de Medicina Interna de México y Médico internista adscrita al Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, “es importante acudir al médico cuando se presenten una infección gastrointestinal, ya que se pierde mucho líquido a través de vómitos y diarreas y generarse una deshidratación.”

Destacó que “la prevención y el tratamiento de este tipo de enfermedades es de vital importancia, pero además de controlar la infección se debe tener en cuenta el restablecimiento de la flora intestinal, misma que queda severamente dañada tras un evento de esta naturaleza.”

Las infecciones gastrointestinales afectan gravemente
[/media-credit] “Es importante acudir al médico cuando se presenten una infección gastrointestinal, ya que se pierde mucho líquido a través de vómitos y diarreas y generarse una deshidratación.”
Hay opciones eficaces

Para que las enfermedades gastrointestinales no afecten tus actividades diarias, la especialista mencionó que hay tratamientos eficaces y seguros para restablecer la flora, y uno de ellos es Liolactil (Lactobacillus casei) mismo que actúa como un complemento en el tratamiento de la diarrea de origen infeccioso, parasitario, alimentario, asimismo la asociada al uso de antibióticos.

Te recomendamos:  Huertos escolares para enfrentar problemas de nutrición y reforzar enseñanza ambiental sostenible

Liolactil es un medicamento investigado y desarrollado por la farmacéutica de origen israelí Teva Pharmaceuticals bajo las más estrictas normas de calidad y seguridad.

La especialista afirmó que ante la presencia de cualquier síntoma de una infección es necesario acudir al médico para tener una rehidratación adecuada.

Las 5 claves de la higiene

Para finalizar, la Dra. Blanca Chong nos comparte las 5 recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la higiene de los alimentos 3:

  • o Utilizar agua y alimentos seguros para su consumo
  • o Practicar la limpieza y no comer en vía pública
  • o Separar carnes, pollos y mariscos crudos del resto de los alimentos
  • o Cocinar y freír los alimentos completamente
  • o Mantener los alimentos a temperaturas seguras

Referencias:

1. León-Ramírez S. “Shigelosis (disentería bacilar)”. Sal en Tab 2002; 8: 22-25.

2. Vila J, Álvarez-Martínez MJ, Buesa J, Castillo J. “Diagnóstico microbiológico de las infecciones gastrointestinales”. Enferm Infecc Microbiol Clin 2009; 27: 406-411.

3. Organización Mundial de la Salud; Las cinco claves por la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (OPS/INCAP).

 

Imágenes cortesía de Wavebreakmedia y Kostudio



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados