En estas fiestas patrias, ¡disfruta de un delicioso pozole acompañado de nutritiva carne de cerdo!
El pozole es el protagonista de las celebraciones patrias, un platillo muy arraigado en la cultura mexicana que disfrutamos chicos y grandes. Y aunque parezca difícil de creer, tiene múltiples beneficios nutricionales. ¿Quieres conocerlos?
Para empezar te diremos que contiene todos los nutrientes necesarios en una comida, siempre y cuando se cuiden las porciones. Uno de los ingredientes más comunes para su preparación es la carne de cerdo, sin embargo, pocos se animan a comerlo porque creen que solamente aporta grasa al cuerpo.
El desconocimiento sobre el consumo de carne de cerdo ha generado diversos mitos, entre ellos, que tiene altos niveles de colesterol y grasa, además de generar problemas cardiovasculares. Lo cual es totalmente falso, pues el cerdo aporta grasas poliinsaturadas que ayudan a mantener bajos los niveles de colesterol. Dentro de los cortes con poca grasa se encuentran el lomo, la pierna, el filete y el solomillo, que se utilizan en la preparación de platillos mexicanos como el pozole o la cochinita.
De acuerdo con Federico Gabriel Vega Lara, Director de la Unidad de Porcinos en MSD Salud Animal México, “la carne de cerdo aporta altas cantidades de proteína, vitaminas B1 (conocida como tiamina), B6 y B12, niacina, rivoflavina, además de minerales como el hierro, zinc, fósforo, magnesio y potasio”. Quien agregó que “es el alimento de origen animal de mayor contenido en vitamina B1, la cual es benéfica para la salud cardiovascular, ayuda a metabolizar los carbohidratos y a producir energía. Mientras que la niacina y la rivoflavina contribuyen al correcto funcionamiento del sistema nervioso”.Para nuestra sorpresa, el experto destaca que la carne de cerdo es un alimento que los mexicanos deberían consumir frecuentemente, pues dependiendo la edad son distintos los beneficiosos que se pueden obtener para la salud del organismo. En el caso de los niños, ayuda a potenciar su desarrollo cognitivo por su aporte de hierro y contribuir a su metabolismo energético por su contenido en vitamina B1, dice.
“En el caso de los adolescentes, la carne de cerdo es su mejor aliado, ya que encontrarán el nivel de proteínas que su cuerpo necesita. Mientras que, durante el embarazo, la vitamina B12 del cerdo favorece al proceso de división celular y a la formación de glóbulos rojos”, menciona el Director de la Unidad de Porcinos en MSD Salud Animal México.
Más aún, durante la última etapa de la vida, la vitamina B1 contribuye a la salud del corazón y, el potasio, regula los niveles de presión arterial, puntualiza el experto.
Ahora que conoces todos los beneficios del consumo de la carne de cerdo, puedes incluirla en tu dieta, siempre cuidando las porciones y su preparación. ¡Pasa unas increíbles fiestas patrias con tu familia!
Referencias
1. Mitos de la carne de cerdo. Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Consultado el 10 de septiembre de 2019.
Disponible en https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/mitos-de-la-carne-de-cerdo?idiom=es
2. Beneficios de la carne de cerdo para la salud. Porcimex. Consultado el 10 de septiembre de 2019. Disponible en
https://www.porcimex.org/160517
facebookLinkedIntwitterPin ItWhatsAppBuffer