Es necesario implementar medidas para mejorar acceso al agua potable y disminuir consumo de agua embotellada

La Comisión Permanente aprobó un dictamen para solicitar al gobierno federal un informe sobre las acciones que ha implementado para disminuir el consumo de agua embotellada y lograr la potabilización y suministro de este líquido a la ciudadanía.

Mujer tomando agua en un bebedero público
Los mexicanos adquieren 26 mil 32 millones de litros al año, de los cuales 70% son en garrafón y el resto en botellas tipo PET, material que tarda 500 años en degradarse.
Del mismo modo, para pedir que se diseñen políticas públicas encaminadas a implementar bebederos con agua potable para consumo humano en parques, jardines y edificios públicos.

En el documento se señala que el Observatorio Hídrico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha advertido que debido a la mala calidad en el servicio de agua potable, 81% de los mexicanos la adquieren embotellada.

Esta situación, se agrega, ha convertido a México en el líder de consumo de agua embotellada, pues los mexicanos adquieren 26 mil 32 millones de litros al año, de los cuales 70% son en garrafón y el resto en botellas tipo PET, material que tarda 500 años en degradarse.

Se ha advertido que este alto consumo tiene repercusiones negativas en materia económica, ya que cada familia gasta alrededor de 200 pesos mensuales en agua embotellada, lo que representa entre 5 y 10% de sus ingresos, mientras que para aquellas con mayores índices de pobreza significa hasta 20%.

Se indica que otro de los problemas que se ocasiona es el alto desecho de botellas, pues en México cada año llegan a la basura ocho mil millones de botellas de PET; y de ellas sólo se recicla alrededor de 20%.

Es por ello, que senadores y diputados coincidieron en la necesidad de implementar medidas destinadas a mejorar el acceso al agua potable, que favorezcan tanto a zonas rurales como urbanas y disminuir el consumo de este líquido en botella.

Imagen cortesía de Lighthunter
Te recomendamos:  CENATRA reconoce destacado desempeño en reactivación de donación y trasplantes del IMSS con 2 reconocimientos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados