Especialistas en nutrición, fundamentales en el equipo multidisciplinario de salud para prevenir y combatir enfermedades

Al conmemorar el Día del Nutriólogo y la Nutrióloga, Pedro Zenteno Santaella director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) felicitó a profesionales de la nutrición, cuyo gran reto y responsabilidad es promover hábitos de alimentación saludable para combatir el sobrepeso y la obesidad, que en México afecta a 35.6% de niñas y niños de entre 5 a 11 años; 35.8% de personas de 12 a 19 años, y a 75.2% de adultos de 20 años y más, como consta en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018.

Nutrición profesional de la salud
La ingesta frecuente de las llamadas “comidas vacías”, altas en calorías y sin nutrientes, constituyen gran riesgo para la salud; se asocian a sobrepeso, obesidad, desnutrición y enfermedades crónicas, por lo que es de suma importancia orientar a la población en mejorar sus hábitos alimenticios, afirmó el titular del ISSSTE.

Señaló que el instituto dispone de personal altamente capacitado para apoyar y fomentar hábitos saludables en personas derechohabientes.

En 2020, a nivel nacional el ISSSTE otorgó 170,527 consultas en los servicios de nutrición de las unidades médicas, como reporta el Anuario Estadístico del ISSSTE  1 .

Por lo anterior, el ISSSTE valora el trabajo y esfuerzo de estos profesionales al considerarlos pieza fundamental del equipo multidisciplinario de salud en la tarea de prevenir, controlar y combatir enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión, que representan 31% de los motivos de consulta externa en el instituto y están asociadas con hábitos no saludables de alimentación, puntualizó Pedro Zenteno.

Comidas vacías constituyen una de las principales causas de obesidad y sobrepeso

La jefa del Servicio de Alimentación y Dietética y nutrióloga del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza, Stephania Escamilla Zarco, explicó que el sedentarismo y el alto consumo de “comidas vacías, término que se refiere a los alimentos que poseen gran cantidad de calorías y carecen de nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales, constituyen una de las principales causas de obesidad y sobrepeso.

Te recomendamos:  Se entregó Segundo Reconocimiento Nacional de Trabajo Social en el Sistema Nacional de Salud 2018

El reto que tenemos como nutriólogos, dijo, es promover e inculcar en la población buenos hábitos de alimentación y demostrar que una comida saludable también puede ser sabrosa, variada, equilibrada en nutrientes, completa y adecuada para cada grupo poblacional. Además de estar siempre complementada al hábito de la actividad física cotidiana en todas las etapas de la vida.

Recomendó a las personas “no esperar a que la enfermedad aparezca o el medicamento sea la solución a todos los problemas, sino atacar desde la raíz y empezar a revisar de manera responsable nuestra ingesta alimentaria; no omitir tiempos de comida, evitar ayunos prolongados y revisar las porciones de algunos alimentos son algunos ejemplos para mejorar hábitos alimenticios”.

Problema de una alimentación no saludable

El principal problema, derivado de una alimentación no saludable, es el sobrepeso y la obesidad, que a su vez pueden generar:

  • enfermedades cardiovasculares
  • insuficiencia renal
  • diabetes mellitus
  • hipertensión

Estos padecimientos que figuran entre las primeras 7 causas de carga económica de enfermedades en el instituto, como registra el Informe financiero y actuarial 2021 del Issste  2 ,

La especialista explicó que el exceso de peso corporal es también una cara de la desnutrición. Otras pueden expresarse en delgadez y debilidad extrema con problemas de anemia, deficiencia de nutrientes como hierro; que a largo plazo debilitan nuestro sistema inmune, encargado de combatir enfermedades por bacterias y virus.

Identificando productos que pueden ser dañinos para la salud

Para orientarse en la selección de alimentos, sugirió poner atención a las etiquetas hexagonales negras que se colocan en los empaques de los productos industrializados a la venta, “nos advierten que los ingredientes de ese producto pueden ser dañinos para la salud”.

Te recomendamos:  Ideal contar en México con más centros de atención de esclerosis múltiple

Traen leyendas como alto contenido en azúcar, alto contenido en sodio, alto contenido en grasas trans o alto contenido en calorías; mientras más etiquetas tenga un producto es indicador de que no es la mejor elección para nutrirnos”, afirmó.

Recomendaciones

cartel del plato del bien comer
El plato del bien comer

Stephania Escamilla recomendó “cuidar las porciones, mantener el consumo de frutas y verduras en cantidades adecuadas, evitar alimentos procesados o industrializados, realizar 5 comidas al día para ayudar al metabolismo a digerir adecuadamente, ingerir de litro y medio a 2 litros de agua natural diariamente y evitar bebidas azucaradas como jugos empaquetados y refrescos”.

Pedro Zenteno nos convoca a:

  • mejorar nuestros hábitos alimenticios
  • realizar actividad física cotidianamente
  • hidratarse constantemente
  • evitar la comida chatarra, bebidas azucaradas
  • y, de ser necesario, acudir con las y los nutriólogos del instituto
Imágenes cortesía de Depositphotos y Secretaría de Salud | México


Referencias

  1. ; Anuario Estadístico del ISSSTE; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Disponible en el URL : ; Consultado el 27/01/2022
  2. ; Informe financiero y actuarial 2021 del Issste ; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Disponible en el URL : ; Consultado el 27/01/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados