FAO reconoce avances para erradicar el hambre en Brasil, Uruguay, México y otros 10 paises

Por su notable progreso en la lucha contra el hambre, que incluye alcanzar los objetivos internacionales antes del plazo límite de finales de 2015 la FAO reconoció el pasado 30 de noviembre los logros de: en orden alfabético; Brasil, Camerún, Etiopía, Filipinas, Gabón, Gambia, Irán, Kiribati, Malasia, Mauritania, Mauricio, México y Uruguay.

Respresentates de los gobiernos reconocidos
Entre los que recibieron diplomas en nombre de sus países figuraban la Vicepresidenta de Gambia, Isatou Njie-Saidy; la Ministra de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre de Brasil, Tereza Campello; el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Camerún, Menye Essimi; el Ministro de Agricultura de Etiopía, Tefera Derbew; el Ministro de Ganadería, Pesca y Seguridad Alimentaria de Gabón, Luc Oyoubi y el Ministro de Desarrollo Rural de Mauritania, Brahim Ould M’Bareck Ould Mohamed El Moctar.
Brasil, Camerún, Etiopía, Filipinas, Gabón, Gambia, Irán, Kiribati, Malasia, Mauritania, Mauricio, México y Uruguay son los últimos de una lista creciente de países que han hecho grandes avances combatiendo la subalimentación.

Entre ellos se incluye alcanzar de forma anticipada la meta del hambre del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM-1) -reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en 2015- o la meta más exigente de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 (CMA), de reducir a la mitad la cifra absoluta de hambrientos para el año 2015.

Durante una ceremonia en la sede de la FAO en la ciudad de Roma, Italia el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, José Graziano da Silva, entregó diplomas a los representantes de los gobiernos de los 13 países.

Ustedes han superado grandes retos en condiciones económicas mundiales y entornos de políticas difíciles. Han demostrado voluntad y movilizado los medios necesarios“, señaló Graziano da Silva dirigiéndose a los galardonados.

El progreso hacia la erradicación del hambre en todo el mundo durante los próximos diez años “está ganando impulso“, pero aún queda mucho por hacer, 805 millones de personas todavía sufren subalimentación crónica, recordó el Director General de la FAO, instando a los países a acelerar el progreso.

Te recomendamos:  Convocatoria Premio a la Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz, este 2022 celebra edición número 38

Para alcanzar este objetivo, hay que “mejorar la calidad y eficiencia de los sistemas alimentarios, promover el desarrollo rural, incrementar la productividad, aumentar los ingresos rurales, mejorar el acceso a los alimentos y fortalecer la protección social“, explicó Graziano Da Silva.

Según estimaciones de la FAO, Etiopía, Gabón, Gambia, Irán, Kiribati, Malasia, Mauritania, Mauricio, México y Filipinas han alcanzado la meta del hambre del ODM-1, mientras que Brasil, Camerún y Uruguay también han logrado el objetivo más ambicioso de la CMA de reducir a la mitad el número de hambrientos para 2015.

Entre los que recibieron diplomas en nombre de sus países figuraban la Vicepresidenta de Gambia, Isatou Njie-Saidy; la Ministra de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre de Brasil, Tereza Campello; el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Camerún, Menye Essimi; el Ministro de Agricultura de Etiopía, Tefera Derbew; el Ministro de Ganadería, Pesca y Seguridad Alimentaria de Gabón, Luc Oyoubi y el Ministro de Desarrollo Rural de Mauritania, Brahim Ould M’Bareck Ould Mohamed El Moctar.

Hasta la fecha, 63 países en desarrollo han alcanzado la meta de los ODM, y seis más están en camino de alcanzarla en 2015. De los 63 países que han alcanzado la meta del ODM-1, 25 también han logrado la meta más ambiciosa de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de reducir a la mitad el número de personas subalimentadas antes de finales de 2015.

Factores clave de éxito en la reducción del hambre

El informe de Naciones Unidas El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2014 (SOFI 2014), publicado en septiembre de este año, identificó varios factores importantes que están detrás del éxito alcanzado por los países para reducir el hambre. El principal consiste en transformar el compromiso político en acciones efectivas.

Te recomendamos:  Lo que debemos conocer del cáncer de nariz

Brasil

Redujo la prevalencia de la subalimentación del 14.8 por ciento en 1990-1992 a 1.7% en 2012-14; en el mismo período, el número de personas subalimentadas disminuyó de 22.5 millones en 1990-92 a 3.4 millones en 2012-14, con lo que cumplió el objetivo de la CMA. Brasil recibió el galardón por el ODM-1 en 2013.

Según señala el informe, ha situado la necesidad de combatir la subalimentación en el centro de su agenda política, con el lanzamiento del programa Hambre Cero en 2003, que introdujo medidas de protección social -como las transferencias de efectivo a los pobres y los almuerzos escolares a nivel nacional-, combinados con programas innovadores para la agricultura familiar. Estos vínculos entre protección social y apoyo productivo contribuyeron a la creación de empleo y a salarios reales más altos, así como una disminución importante en el hambre y una mayor igualdad de ingresos.

México

Juan Carlos Lastiri Quirós y Graziano da Silva
“El día de hoy México se siuma a los países que han logrado progresos en la lucha contra el hambre. En esto la FAO, cuyo mandato ha desempeñado un importante apoyo en los esfuerzos de los países, porque en pleno siglo XXI, con tantos avances tecnológicos , donde la economía global está generando masas de prosperidad sin precedente, todavía más de 900 millones de personas no pueden alimentarse de manera digna y suficiente”, Juan Carlos Lastiri Quirós, Subsecretarío de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la SEDESOL
Con la representación de México, Juan Carlos Lastiri Quirós, Subsecretarío de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la SEDESOL en su intervención dijo “La distinción que recibe hoy México no sólo corresponde a los esfuerzos realizados desde el ámbito gubernamental; es también un reconocimiento a la participación de todos los mexicanos y mexicanas porque gobierno y sociedad trabajan juntos en abatir el hambre“.

Explicó que los avances alcanzados por México en el combate contra el hambre se inscriben en la meta de lograr un país Incluyente, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, para lo cual desde 2012 se implementó una política social de nueva generación para hacer efectivos los derechos sociales y humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Te recomendamos:  Para siempre despertar con más energía, estos consejos puedes seguir

Posteriormente declaró “Hoy en día, gobierno y sociedad juntos estamos construyendo el México Incluyente que garantice el ejercicio efectivo de los derechos sociales de todos los mexicanos; que conecta al capital humano con las oportunidades de generar la economía en el marco de una nueva productividad social que disminuye las brechas de desigualdad y que promueve la más amplia participación social en las políticas públicas como factor de cohesión y ciudadanía“.

Uruguay

Uruguay fue galardonado en 2013 por cumplir la meta del ODM-1, aunque las cifras indican que el país alcanzó el más estricto objetivo de la CMA. La prevalencia de la subalimentación se redujo del 8.5 por ciento en 1990-1992 a 3.5 por ciento en 2012-14. En el mismo período, el número de personas subalimentadas ha disminuido de 270 mil a 120 mil.

Las estadísticas que se utilizan para determinar el cumplimiento de las metas de los ODM y la CMA son elaboradas por la FAO a partir de datos oficiales proporcionados por los países miembros y otros organismos internacionales.

Imágenes cortesía de FAO 1 Giulio Napolitano y FAO | Giulio Napolitano



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados