No abusemos de lo light; puede hacer que nos confiemos

Cuando buscamos bajar de peso o cuidar nuestra alimentación y empezamos una dieta, lo primero que hacemos es dejar el pan, el refresco y los sustituimos por los productos llamados light, palabra que en inglés significa ligero.

Sin embargo no siempre acertamos en la elección de qué y cómo comer, incluso muchas veces olvidamos qué tipo de alimentos consumir o combinar.

En esta ocasión, la licenciada Paola Zarza, nutrióloga de la Universidad Autónoma del Estado de México y Directora de la Clínica de Obesidad y Metabolismo PADIM, nos da algunas sugerencias para poder llevar una alimentación saludable, es decir, completa y acompañada de actividad física.

Una dieta sana es equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental, y esto se adapta a cada quien dependiendo del sexo, edad y peso, añadió la especialista.

Leer las etiquetas

“Los alimentos llamados Light, a los que equivocadamente se les atribuyen propiedades para reducir de peso, contienen aditivos vegetales o sintéticos, cuyo consumo constante puede causar problemas de salud en órganos claves, tales como los riñones o el estómago,” comenta.

Aquellos que recurran a estos alimentos es necesario que realicen un consumo responsable al tomar productos light. La nutrióloga comenta que de nada sirve abusar de estos productos pensando que no engordan, si es que finalmente se ingerirá la misma cantidad de grasas y azúcares.

“Es importante leer con atención las etiquetas de los envases. Y es verdaderamente necesario saber cuál es la razón de que el producto sea light. Es decir, qué nutrientes son ligeros, cuánta grasa llevan y de qué tipo es.”

Te recomendamos:  Importante educar a hombres para que consuman cantidad de alimentos necesarios

La dieta ideal y bien balanceada, más allá de consumir productos light, es aquella que contempla que en todos los alimentos existan siempre una serie de nutrientes (vitaminas, minerales y aminoácidos), fitonutrientes (antioxidantes) y conutrientes (enzimas y fibra), comento la especialista.

A veces un alimento se califica como bajo en calorías debido a la disminución de uno solo de los nutrientes. Es esencial saber cuál o cuáles son, para indicar si es adecuado o no a cada tipo de dieta.”

Grupo Alimenticio

De acuerdo con la especialista es recomendable que al consumir productos que lleven la leyenda light se esté consiente que no son alimentos para bajar de peso, sin embargo se requiere tener conocimiento de los diferentes grupos de alimentos para conseguir un equilibrio energético, como son los:

  • Cereales
  • Frutas y Verduras
  • Grasas
  • Proteínas
  • Lácteos

La nutrióloga Paola Zarza puntualiza que los problemas de obesidad actualmente surgen en la población ya que desconocen cómo funcionan los grupos de alimentación y agregan productos light (bajo en grasa o en azúcar) pensando que les servirá para bajar de peso. Es importante que sigan las recomendaciones para evitar problemas de salud por la mala alimentación.

Recomendaciones

  • Actividad Física
  • No salir de casa sin desayunar
  • Establecer tiempos de comida
  • Consumir colaciones entre comidas (fruta, nueces, almendras etc.)
  • Tomar agua
  • Acudir al médico
Imagen cortesía de Rubí Rodríguez Rosales | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados