Para fomentar lactancia materna, 30 bancos de Leche Humana en México antes de terminar 2014

A la fecha operan 17 de estos inmuebles en el país, teniendo como fin el fomentar la lactancia materna y los beneficios nutricionales que ello conlleva para los recién nacidos, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), tiene contemplado finalizar el presente año con el establecimiento de 30 Bancos de Leche Humana en México.

 

Un recién nacido tomando leche de un biberón
El propósito es fomentar el consumo de este alimento por los beneficios que proporciona al recién nacido

Así lo dio a conocer Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, al encabezar la IV Reunión de organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud, quien puntualizó que hasta el momento ya operan 17 de estos inmuebles en el país. En la reunión participaron a través de videoconferencia, los secretarios de Salud y Responsables Estatales de Protección Social en Salud (REPSS) de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Nayarit, Tabasco y Baja California.

Agregó que la productividad de los Bancos de Leche Humana ya instalados, es alta y se refleja en los poco más de 227 mil 140 mililitros de leche pasteurizada y recolectada, tan solo en los hospitales General de Fresnillo, de la Mujer Zacatecana y en el Instituto Nacional de Perinatología.

Dos personas sentadas observando un computadora partatil al fondo una fotografia del presidente
Cabe señalar que dicha reunión se llevó a cabo en el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud y participaron a través de videoconferencia, los secretarios de Salud y Responsables Estatales de Protección Social en Salud (REPSS) de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Nayarit, Tabasco y Baja California.
El Comisionado Gabriel O’Shea Cuevas destacó que la Estrategia Nacional de Lactancia Materna que se realiza en coordinación con el Centro Nacional de Equidad y Género y otras instituciones, tiene como objetivo incrementar el número de niños que son alimentados al seno materno desde su nacimiento hasta los 2 años de edad.

Entre algunas de las ciudades en las que construirán los nuevos bancos de leche humana son:

  1. Tijuana
  2. Ciudad Juárez
  3. Monterrey
  4. Durango
  5. Apatzingán
  6. Tepic
  7. Chetumal
  8. La Paz
  9. Hermosillo
  10. Saltillo
  11. San Cristóbal de las Casas
  12. Ciudad Victoria
  13. Campeche

Los requisitos para construir un Banco de Leche es que exista un mínimo de tres mil nacimientos por año, que la unidad médica disponga de un nutriólogo, un pediatra y un trabajador social.

Imágenes cortesía de khunaspix y Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste