Presentan The Institute for Obesity Research para abordar el reto de la obesidad

En el marco del Congreso Internacional de Investigación en Obesidad el Tecnológico de Monterrey presentó The Institute for Obesity Research, una propuesta para trabajar juntos en resolver un gran problema de la humanidad que es la obesidad. Se propone como un centro de investigación científica multidisciplinario que enfocado en generar conocimiento para dar soluciones integrales a la compleja problemática que representa la obesidad en poblaciones mexicanas y latinoamericanas.

Equipo de trabajo del Institute for Obesity Research
The Institute for Obesity Research se presentó en el marco del Congreso Internacional de Investigación en Obesidad.

The Institute for Obesity Research

El Tec quiere resolver un gran problema de México y de la humanidad que es la obesidad, desde muchos puntos de vista para tratar de contribuir en mejorar y avanzar el entendimiento, mejores formas de tratamiento, y soluciones de políticas públicas para que podamos tener un impacto global, entonces decidimos crear el Instituto de Investigación en Obesidad”, declaró Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud, vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey y director del Instituto.

Las 5 unidades del instituto

También informó que el Instituto, arranca operaciones en Monterrey, Nuevo León; y que pretende expandirse a otras entidades federativas en los próximos años.

Se detalló que las 5 unidades van a integrar todo el conocimiento que se genere y van a visualizar y originar tecnología para nuevos tratamientos preventivos o de intervención, así como soluciones innovadoras para esta problemática. Además del apoyo a nuevos emprendimientos.

Te recomendamos:  Auto monitoreo de glucosa vital para evitar complicaciones graves en diabetes

Las unidades son:

1. Unidad de Alimentos Saludables

Desarrollo y validación de alimentos en la prevención y combate de la obesidad y otras comorbilidades asociadas al síndrome metabólico. Involucra temas de nutrigenómica, alimentación personalizada y desarrollo de ingredientes para poner a disposición de la sociedd opciones saludables y confiables.

2. Unidad de Biología Integrativa

Generará conocimiento funcional usando tecnologías de frontera para entender las características genéticas de los alimentos y personas para el desarrollo de terapias más personalizadas.

3. Unidad de Bioingeniería y Dispositivos Biomédicos

Selección y desarrollo de las plataformas ingenieriles necesarias para potencializar la producción masiva de nuevos productos. Establecimiento de estrategias que permitan identificar moléculas o mecanismos relacionados con los cambios metabólicos y obesida en ruta con la definición de acciones de detección anticipada y monitoreo.

4. Unidad de Políticas Públicas en Salud

Investigación y análisis sobre los factores sociales, económicos y de política pública que inciden sobre la sociedad y la economía, así como las acciones desde el ámbito de la política pública, la economía y el derecho puedan contribuir a reducir la obesidad y mejorar la alimentación.

5. Unidad de Medicina Experimental y Terapias Avanzadas

  • Caracterizar los mecanismo celulares y moleculares que contribuyen al desarrollo de enfermedades metabólicas y la obesidad.
  • Proponer y evaluar nuevas terapias experimentales de prevención y tratamiento en modelos preclínicos, que sentarán las bases para la conducción de estudios clínicos en pacientes con enfermedad metabólica y obesidad.

Líderes de las Unidades

Las personas que estarán al frente de ellas son:

  • Gustavo Merino Juárez
  • Janet Gutiérrez Uribe
  • Marco Rito Palomares
  • Rocio Díaz de la Garza
  • Gerardo García Rivas

Necesario crear nuevas formas de tratamiento y diagnóstico

Torre Amione, aseguró que “La obesidad no la entendemos solo como una problemática del peso, sino una serie de problemas desde el punto de vista comunitario, biológico, de política pública, de la necesidad de crear nuevas formas de tratamiento y de diagnóstico, para poder en una forma muy comprensiva atacarla”.

Te recomendamos:  10 de noviembre, Día Mundial de los Tumores Neuroendocrinos

Un paso contundente

Posteriormente en la intervención del Rector y Presidente Ejecutivo de la Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar, aseguró que con la apertura de este Instituto se da un paso contundente hacia el cumplimiento de las metas trazadas dentro del Plan Estratégico 2025, en el cual la investigación es parte fundamental para lograr resultados que transformen la vida de las personas.

Para nosotros es de suma importancia aportar conocimiento científico tecnológico a fin de promover el desarrollo de nuestro país. El Tecnológico de Monterrey es una institución ‘de la sociedad para la sociedad’ y con The Institute for Obesity Research reforzamos este compromiso, teniendo como guía las 3 ‘i’: investigación, innovación e internacionalización”, declaró Garza Salazar.

Principales retos

Por su parte, el Dr. Marco Rito Palomares, líder de la Unidad de Bioingeniería y Dispositivos Médicos comentó que uno de los principales retos a los que se enfrentará The Institute for Obesity Research a la hora de plantear las hipótesis, será el romper paradigmas determinados por la cultura en la que se desenvuelve el mexicano. Agregó que la idea es tener un impacto tangible en la sociedad y así mejorar considerablemente el estilo de vida y bienestar de las personas.

Como científicos, solemos utilizar términos que abruman a la sociedad en general. Por ello, queremos cambiar este lenguaje y hacerlo cercano. Esto permitirá que nuestras investigaciones lleguen al grueso de la población y a su vez podremos incentivar un cambio cultural en las futuras generaciones. La obesidad es un tema serio, pero aún estamos a tiempo de encontrar las soluciones para mitigarla”, compartió Rito Palomares.

Te recomendamos:  IMSS anuncia 4 acciones en beneficio de la atención de derechohabientes y trabajadores con discapacidad

Fortalecer la investigación en beneficio de la sociedad

Torre Amione comentó “para el Tec de Monterrey, este Instituto es parte de nuestra contribución para fortalecer la investigación en beneficio de la sociedad, además de promover el conocimiento que generamos como sector educativo”.

Finalmente destacar que entre los objetivos de esta iniciativa se encuentran generar un impacto en la sociedad; mejorar el estilo de vida y bienestar de las personas; y desarrollará investigación de calidad mundial en temas de obesidad sobre factores económicos, sociales, educativos y de políticas públicas.

Imágenes cortesía de Tecnolofico de Monterrey | Abigaíl Guzmán Tamez y Tecnológico de Monterrey | Abigaíl Guzmán Tamez



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados