SE informa a diputados: No hay etiquetado de productos genéticamente modificados

La Secretaría de Economía (SE) informó a la Cámara de Diputados que no se ha emitido la normatividad sobre la regulación de etiquetado de productos que contienen organismos genéticamente modificados. Aclaró que está en la mejor disposición de colaborar con el Comité Consultivo Nacional de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, para su creación.

Jutomate en su intrior un signo de interrogación
respecto a las especificaciones generales de etiquetado de organismos genéticamente modificados, desde el 30 de diciembre de 2014 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, y que de acuerdo a su Primer Artículo Transitorio entrará en vigor el próximo 30 de junio.
La Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, prevé que a través de las normas oficiales mexicanas que expidan las secretarías de Salud y la de Economía, regirán las disposiciones referentes al envasado de organismos genéticamente modificados y productos que lo contengan para uso o consumo humanos.

Además, establece la necesidad de contar con una NOM que regule el etiquetado de los organismos genéticamente modificados o productos que contengan organismos genéticamente modificados, “por lo que la SE colaborará con el Comité Consultivo Nacional de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud para la emisión, en su momento”.

La respuesta de la SE corresponde a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por diputados, quienes solicitaron conocer el estado de la implementación de dicha NOM y la promoción del etiquetado de productos alimentarios que sean organismos genéticamente modificados o contengan derivados, como son semillas, material vegetativo destinado a siembra, cultivo y producción agrícola.

Los legisladores resaltaron la necesidad de garantizar que los alimentos disponibles en el mercado mexicano cumplan con los principios básicos de inocuidad y de salubridad garantizada.

Argumentaron que la visión mercantilista que se tiene sobre el maíz, está poniendo en riesgo su riqueza genética mediante procesos violentos de combinación y transferencia de genes de diferentes organismos, que en la naturaleza llevarían millones de años o sencillamente no ocurrirían.

Te recomendamos:  Trabajemos juntos por un Mundo Digital Inclusivo; Conversatorio sobre Transformación, Innovación y Tecnología para la Igualdad de Género

En el documento de respuesta publicado en la Gaceta Parlamentaria, la SE destacó que respecto a las especificaciones generales de etiquetado de organismos genéticamente modificados, desde el 30 de diciembre de 2014 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, y que de acuerdo a su Primer Artículo Transitorio entrará en vigor el próximo 30 de junio.

Indicó que esta Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/BIO-2014, tiene el objetivo de establecer las especificaciones generales que debe cumplir el etiquetado de organismos genéticamente modificados.

Lo anterior, con arreglo a los principios, objetivos y preceptos de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, y cuyo campo de aplicación son las semillas o el material vegetativo destinados a siembra, cultivo y producción agrícola.

Argumentó que dicha normatividad fue emitida por el Subcomité de Bioseguridad, Productos Orgánicos y Bioenergéticos del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, coordinado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Dicho órgano es encargado de proponer, analizar y desarrollar los anteproyectos de NOM en materia de bioseguridad de organismos genéricamente modificados, producción orgánica y bioenergéticos.

Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados