Se propone supervisar en escuelas cumplimiento de lineamientos que prohíben venta y distribución de alimentos y bebidas “chatarra”

Estamos obligados a poner en la agenda en materia de salud la prevención y combate de estos padecimientos que afectan a más del 70% de la población. Las acciones preventivas contribuyen a mejorar la calidad de vida y el Estado debe ser consciente de que la obesidad y el sobrepeso se han convertido en problemas de salud que han rebasado las acciones preventivas”, afirmo la diputada Ana Priscila González García.

En México, se incrementó tasa de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad.
En México, se incrementó tasa de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad.
La legisladora propuso exhortar a las secretarías de Educación Pública y de Salud, a supervisar en las escuelas del país, el cumplimiento de los lineamientos que prohíben la venta y distribución de alimentos y bebidas con alta fuente de azúcares simples, harinas refinadas, grasas o sodio, y que atentan contra los criterios nutrimentales y la salud de los alumnos.

Recordó que en 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se adiciona el artículo 24 Bis a la Ley General de Educación, que restringe la venta de “alimentos chatarra”, y en 2014, el “Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional”.

Sin embargo, “a más de 5 años de su implementación, en las escuelas primarias y secundarias se siguen vendiendo, es decir, la ley contra la comida chatarra en México es letra muerta”.

En un punto de acuerdo, remitido a la Comisión de Educación para su análisis, resaltó que no hay estadísticas oficiales sobre la venta de comida “chatarra” en las escuelas; solamente la sociedad civil, por medio de acusaciones de padres de familias exhibe a los institutos donde continúan ofertando estos productos; en el ciclo 2017-2018, solamente se les dio seguimiento a 327 academias del país.

Te recomendamos:  Presentan programa de pérdida de peso a distancia que proporciona máxima pérdida de peso por un costo más bajo y menos molestias

De estos reportes, el 99% aseguró que se vendía comida “chatarra” de lunes a jueves; 67.5% expendía bebidas azucaradas y 96.2% manifestó no contar con un comité que vigile la prohibición del comercio de estos insumos.

González García resaltó que los malos hábitos alimenticios, sedentarismo y la compleja estructura social, favorecen la ingesta de alimentos “chatarra por ser más económica y barata que los saludables, lo cual ha incrementado la tasa de niñas, niños y adolescentes con problemas de obesidad y sobrepeso en México.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (Ensanut) 1 de cada 3 adolescentes de 12 a 19 años tiene adiposidad, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema.

6 entidades del país concentran la mayor población infantil en esta condición:

  1. Baja California Sur
  2. Campeche
  3. Nuevo León
  4. Tabasco
  5. Tamaulipas
  6. Yucatán

La diputada precisó que la obesidad y el sobrepeso en México son un grave problema de salud pública, así como la principal causa de incapacidad y mortalidad prematura derivado de la aparición de enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión.

Mencionó que estos menores tienden a continuar en la edad adulta su condición, con más probabilidades de padecer a edades tempranas enfermedades como diabetes y afecciones cardiovasculares; por ello, “es fundamental implantar acciones a fin de que se observen los lineamientos que prohíben la venta y distribución de alimentos y bebidas que, como fuente de azucares simples, harinas refinadas, grasas y sodio, incumplan los criterios nutrimentales”.

Imagen cortesía de Nomadsoul1



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados