En este sentido, la responsabilidad de las labores domésticas y de cuidados recae principalmente sobre las mujeres, quienes destinaron a estas actividades el 65.2% de su tiempo de trabajo total y solo 3.3 de cada 10 horas al trabajo de mercado.
las actividades de los hombres se orientan principalmente al trabajo de mercado y a la producción de bienes de autoconsumo con el 76.2% y 2.7% respectivamente de su trabajo total, destinando sólo 2.1 de cada 10 horas alas labores domésticas y de cuidados.
En 2012, los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona contribuyó en promedio con el equivalente a 27,700 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados. Al desagregar este valor según el género de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 40,800 pesos, mientras que la aportación de los hombres fue de 13,200 pesos durante el mismo año.
Por su parte, la distribución del valor del trabajo doméstico y de cuidados según el sexo de quién realiza estas labores, muestra que las actividades en las que las mujeres tuvieron una mayor aportación fue la de proporcionar “Alimentación”, en la cual generaron el 84.8% del valor; le siguen las actividades de “limpieza y cuidado de la ropa y calzado”, con una contribución del 84.6%. En contraste, las “compras y administración del hogar”, fue la función en la que se observó la mayor participación de los hombres con 43.2% del valor del trabajo en esta actividad, seguida por “Limpieza y mantenimiento de vivienda” con 27.7%. Por tipo de función y con relación al PIB a precios corrientes, la actividad de proporcionar “cuidados y apoyo” a los integrantes del hogar representó el 6.6% del PIB, le siguió “alimentación” con 4.6%, la “limpieza y el mantenimiento a la vivienda” 3.1%, “compras y administración del hogar” 2.6%, “limpieza y cuidado de la ropa y calzado” 1.7%, y porúltimo el “ayudar a otros hogares y trabajo voluntario” con el 1.1% restante.La información incluye por primera vez el valor económico del trabajo no remunerado realizado por los menores de entre 5 y 11 años de edad, con el fin de brindar más elementos para hacer visible la importancia social y económica de estas labores en el bienestar de los hogares.
El Valor Económico del Trabajo No Remunerado de los Hogares (VTNRH) estuvo compuesto por las labores domésticas y de cuidados (realizadas por los miembros del hogar mayores de 12 años) que fueron equivalentes al 19.7% del PIB, las labores realizadas por los niños de entre 5 y 11 años significaron el 0.4% del producto y las actividades destinadas a la generación de bienes de autoconsumo aportaron otro 0.4 por ciento. Dentro de las labores domésticas y de cuidados destaca el valor aportado por las actividades de cuidado y apoyo a otros miembros del hogar que representó el 32.3% del VTNRH. Por su parte, de las labores realizadas por los menores de entre 5 y 11 años el mayor valor generado fue en el rubro de quehaceres domésticos con el 1.4% del VTNRH; mientras que en la producción de autoconsumo la aportación más importante se presentó en los bienes de consumo con 1.7%.
Referencia
- INEGI BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 121/14 http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Boletines/Boletin/Comunicados/Especiales/2014/marzo/comunica5.pdf