5 mitos y realidades de la sexualidad femenina

Popularmente se dice que algo “es un mito” cuando se habla de algo que es es mentira pero que suele decirse tan a menudo que después de cierto tiempo se puede llegar a interpretar como una verdad.

Pero eso sí, puesta a tela de juicio, ya que aunque mucho se habla de ella, poco se puede comprobar de su certeza y, en la sexualidad femenina, qué es tan compleja como interesante, suelen surgir diversos de estos mitos, es por eso que desde JOYclub, organización que promueve la sexualidad libre y placentera, quiere desmitificar algunos de ellos. Toma nota.

Las mujeres buscan la misma forma de sexo del entretenimiento para adultos

mujer en el buscador
En gran parte de las ocasiones, el primer contacto masculino con la sexualidad suele ser a través del porno, por lo que es común que se llegue a pensar que lo que se ve en el entretenimiento para adultos suele ser equiparable a la realidad, pero no puede haber un pensamiento más equivocado que ese.

Según diversos estudios y encuestas orientadas a conocer más sobre las preferencias de las mujeres a la hora de tener encuentros sexuales coinciden en que lo que más les gusta, sin duda, es la interacción preliminar, es decir, las caricias, besos, abrazos, los olores.

Los orgasmos sólo se consiguen a través de la penetración

pareja
Como una idea equívoca, en ocasiones se suele pensar que la forma en la que una mujer puede llegar al orgasmo está estrictamente relacionada a la penetración, cosa que puede ser inclusive contraproducente al querer incrementar la intensidad de la misma y causar alguna molestia.

Y es que según un experimento realizado en el Instituto Kinsley, se comprobó que solamente el 33% de las mujeres alcanzan el orgasmo con la penetración, mientras que todo el resto necesita estimulación en el clítoris.

De hecho, muchas de las mujeres que tienen un orgasmo durante la relación sexual, es debido a que existe un roce indirecto con el pubis de la pareja y de alguna forma manipulación del clítoris, pero también hay quienes pueden llegar al orgasmo con estimulación de los pezones, por ejemplo.

El tamaño importa

mujer cuestionando
Esta frase ha sido tema de debate durante mucho tiempo y quizás es uno de los mitos más grandes relacionados a la sexualidad femenina.

Pues bien, el tamaño no es necesariamente importante para las mujeres, de hecho, en algunos casos si el pene es demasiado largo puede chocar con el cérvix o cuello uterino y puede producir dolores semejantes a los cólicos.

Te recomendamos:  Trabajar en nuestras emociones es la clave para mantener la calma y desarrollar nuestra salud mental :)

Por otro lado, cabe destacar que sólo los primeros 5 centímetros de la vagina son realmente sensibles, por lo que no hace falta obsesionarse con eso; mejor enfócate en descubrir qué le gusta a tu pareja.

Las mujeres no se masturban

mujer pensativa
Si, aún en pleno siglo XXI algunas personas siguen azorándose con la idea de una mujer masturbándose. Sin embargo, la realidad es que es muy normal que lo hagan, así como es normal que también los hombres realicen esta práctica.

Es cierto que muchas mujeres, ya sea por vergüenza o falta de intimidad, no dedican unos minutos a experimentar con sus genitales y encontrar sus zonas de placer. Lo cual pone en evidencia la necesidad de derrocar estos tabúes para ser capaces de hacer un mapa sexual de nuestro cuerpo. De este modo aprendemos a disfrutar en soledad, y nos conocemos mejor para disfrutar también en pareja.

La mujer que busca el primer contacto sexual tiene moral distraída

Aunque los tiempos han cambiado y hoy en día existe una mayor apertura de ideas, muchas personas siguen tachando con diversos adjetivos negativos a las mujeres que se muestran sexualmente activas, pero ¿es realmente malo que la mujer sea quién busque al hombre para tener relaciones?

No es malo en lo absoluto, de hecho, la mujer debe tomar la iniciativa más a menudo. La idea de que tiene que ser el hombre el que busque es totalmente primitiva e incluso podemos decir un poco “animalica” y durante mucho tiempo ha contribuido a que la mujer se mantenga sumisa y no conozca realmente su sexualidad, por lo que parte de los beneficios de tener una sexualidad libre se verán reflejados en su autoestima; al sentirse más sexy, atractiva y seductora.

La vida sexual de la mujer acaba con la menopausia

pareja de adultos
Es una falacia que la vida sexual de las mujeres acabe con la menopausia. Tanto es así, que no son pocas las mujeres que siguen masturbándose en esta etapa de su vida, y disfrutando de las sensaciones y placeres de la autoestimulación voluntaria, libre y deseada, hasta el final de sus días.

De hecho, es posible que muchas personas, y en especial las mujeres, hayan sufrido la pérdida de su pareja en esta etapa y aunque la masturbación puede ser contemplada como la primera opción, también hay quienes cuentan con parejas sexuales activas.

Ya sea por cultura, religión o por la sociedad en general con la que solemos convivir, es probable que hayamos escuchado algunos de estos mitos, y si nos guiamos por ellos serán un obstáculo para lograr una salud sexual placentera y feliz. Por ello, extendemos la invitación para conocernos sin prejuicios y así poder vivir libremente nuestra sexualidad.

Imágenes cortesía de Depositphotos, Seva Levitsky, timur-romanov y AndrewLozovyi



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados