Crean App para promover el cuidado de la salud materna. ¡Mujeres aún pierden la vida por causas prevenibles!

A nivel global, la salud materna y perinatal continúa planteando importantes retos, principalmente en los rubros de salud pública y derechos humanos.

Si bien, durante las últimas dos décadas ha habido importantes avances, cada día 830 mujeres pierden la vida por causas prevenibles relacionadas con el embarazo, un número totalmente inaceptable.

En México, la situación es particularmente alarmante: únicamente durante el 2020 se registraron 1,012 muertes maternas, lo que representa una razón de mortalidad materna (RMM) por encima del promedio de la existente en los países de la OCDE.

En México, decenas de mujeres mueren diariamente por causas relacionadas al embarazo que en su mayoría son prevenibles y evitables.

Por ello, resulta apremiante contar con mecanismos que aunados a las políticas públicas vigentes que contribuyan a asegurar el pleno potencial de la salud y bienestar de las mujeres y sus bebés, con el fin de promover un embarazo saludable, un parto seguro y un puerperio sin complicaciones.

Como respuesta a esta situación, la organización mexicana H-integral se ha dado a la tarea de desarrollar la aplicación web mamihome con visión global y a la vez adaptada a la realidad local, poniendo en el centro a las mujeres que viven esta etapa, con el firme propósito de mejorar la salud de las mujeres y tener un impacto en la reducción de la mortalidad materna al reforzar la atención médica durante la maternidad.

Mamihomeapp busca:

  • Ser una herramienta que promueva el empoderamiento de la mujer y de los profesionales de la salud al fortalecer la relación entre ambos.
  • Brindar a las mujeres embarazadas un mecanismo de monitoreo sobre su salud física y mental en esta etapa.
  • Facilitarles información para su cuidado durante el embarazo, parto y postparto así como elementos que les permitan identificar situaciones de riesgo con el fin de que acudan oportunamente con los profesionales de la salud.
  • Acercarles a las mujeres embarazadas un instrumento que les permita evaluar los servicios de salud con el doble fin de: 1) promover una mejora continua de los servicios de salud y 2) prevenir una posible saturación hospitalaria.
Te recomendamos:  Necesario fortalecer acciones para evitar venta ilegal de medicamentos caducos

Adicionalmente, los datos obtenidos por medio de esta aplicación serán de mucha utilidad al diseñar políticas públicas que buscan incidir en la salud materna.

Imágenes cortesía de lev dolgachov, Photographer: Andrey Popov y VitalikRadko



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados