Convulsiones y epilepsia, guía para entender, prevenir, diagnosticar y tratar estas condiciones neurológicas

Las convulsiones y la epilepsia son condiciones neurológicas que requieren de la atención de especialistas altamente capacitados en su manejo. La prevención, diagnostico y tratamiento adecuado son fundamentales para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de la pesona con epilepsia. Acudir a especialistas en neurología y epilepsia es clave para garantizar el mejor cuidado posible explica el Doctor Ángel Sergio Córdova López, neurólogo del Centro Aura.

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es una condición neurológica crónica caracterizada por la presencia recurrente de convulsiones. Ambas condiciones pueden afectar la calidad de vida de quienes las padecen y requieren una atención médica especializada detalla el Doctor Córdova López

¿Cuáles son los síntomas de la epilepsia?

Es importante entender los síntomas de la epilepsia para poder identificarla y buscar la atención médica adecuada.

Los síntomas de la epilepsia pueden variar de una persona a otra, pero generalmente incluyen episodios de convulsiones. Durante una convulsión, una persona puede experimentar:

  • movimientos incontrolables del cuerpo;
  • pérdida de conciencia o alteraciones en la conciencia;
  • cambios en la respiración
  • y sensaciones anormales.

Es importante tener en cuenta que las convulsiones pueden tener diferentes características y duraciones, y pueden ser evidentes o sutiles.

Algunos síntomas adicionales de la epilepsia en mujeres pueden incluir:

  • cambios en los patrones del ciclo menstrual;
  • hormigueo en ciertas partes del cuerpo;
  • cambios en el estado de ánimo;
  • y dificultades en la concentración y la memoria.

¿Qué son las convulsiones?

Las convulsiones son episodios de actividad eléctrica anormal en el cerebro que pueden causar movimientos musculares involuntarios, cambios en la conciencia y otros síntomas.

Importancia de la detección oportuna

La información acerca de la epilepsia y el apoyo son fundamentales en la prevención, diagnóstico y manejo de la epilepsia. No dudes en buscar recursos confiables en línea y acudir a profesionales de la salud para obtener la información y el apoyo necesario en caso de sospecha de tener epilepsia. 

Te recomendamos:  Una propuesta para vivir el Guadalupe-Reyes con una botana saludable

Prevención y opciones de tratamiento de las convulsiones y la epilepsia

Si tú o un ser querido experimenta convulsiones o ha sido diagnosticado con epilepsia, es importante buscar la atención de especialistas en el campo de la neurología y la epilepsia. Recuerda que cada caso es único y requiere de un enfoque personalizado para el manejo adecuado de estas condiciones.

La prevención y el tratamiento adecuado de las convulsiones y la epilepsia son fundamentales para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Algunas medidas preventivas incluyen:

  • evitar factores desencadenantes como:
    • estrés;
    • privación de sueño
    • consumo excesivo de alcohol
  • seguir al pie de la letra las indicaciones del médico en relación con la medicación y el estilo de vida.

En el Centro Aura, los especialistas entrevistan extensamente a los pacientes como paso inicial. Muchas veces el historial médico no es suficiente, pero el diálogo con la persona puede traer a la luz algún evento médico del pasado, traumatismos, infecciones, entre otras. 

En cuanto al tratamiento, existen diversas opciones que pueden incluir medicación antiepiléptica, dieta cetogénica, estimulación del nervio vago y, en casos más complejos, cirugía. Las convulsiones de la epilepsia no son iguales de paciente en paciente, pueden variar notablemente en intensidad y duración. Aunque la buena noticia es que generalmente pueden ser controladas con medicamentos anticonvulsivos.

Centro Aura

El Centro Aura, ubicado en la Ciudad de México, cuenta con los mejores médicos, especializados exclusivamente en epilepsia y certificados por el Consejo Mexicano de Neurología. Estos especialistas pueden trabajar en conjunto con otros profesionales de la salud, como neurólogos pediátricos; psicólogos y terapeutas ocupacionales; para ofrecer un enfoque integral y multidisciplinario en el manejo de estas condiciones neurológicas complejas.

Te recomendamos:  Ropa de algodón: ¿por qué la amamos en época de calor?

Con información proporcianda por Centro Aura.

Imagen cortesía de Centro Aura



Escrito por

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados