Código Cerebro del IMSS estrategia única en el país para atender de forma oportuna a pacientes, preservar la vida y disminuir discapacidad de pacientes con Enfermedad Cerebro Vascular

El programa Código Cerebro, una estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es única en su tipo a nivel nacional. Desde su implementación en julio de 2022, se han atendido más de 3 mil casos y proporcionado más de 600 terapias con las que pacientes con Enfermedad Cerebro Vascular (EVC) han logrado recuperarse y algunos tener 100% de recuperación neurológica

En resumen

El programa Código Cerebro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una estrategia única en México para el manejo oportuno de pacientes con Enfermedad Cerebro Vascular (EVC), la segunda causa de muerte en algunos países y la primera causa de discapacidad. Desde su implementación en julio de 2022, se han atendido más de 3 mil casos y proporcionado más de 600 terapias con altos índices de recuperación neurológica. El IMSS cuenta con 128 hospitales certificados que implementan una intervención rápida, sistematizada y homogénea en todo el país a través del Código Cerebro.

Para garantizar una atención oportuna, el IMSS cuenta con el Centro Virtual de Operaciones de Emergencias y Desastres (CVOED), que regula el flujo de pacientes candidatos a Código Cerebro y gestiona su ingreso a la unidad médica más cercana en menos de 3 minutos. La plataforma digital del CVOED permite a los médicos del IMSS de todo el país registrar y evaluar a los pacientes con EVC en tiempo real para asegurar una pronta atención y mejorar el pronóstico de los pacientes con esta condición.

Puntos a destacar

  • El IMSS cuenta con una estrategia única a nivel nacional llamada Código Cerebro para atender de forma oportuna a pacientes con Enfermedad Cerebro Vascular (EVC), la segunda causa de muerte en algunos países y la primera causa de discapacidad.
  • Código Cerebro ha logrado implementar una intervención rápida, sistematizada y homogénea en todo el país, lo que ha permitido atender más de 3 mil casos y proporcionar más de 600 terapias con resultados positivos en la recuperación neurológica de los pacientes con EVC.
  • El IMSS cuenta con 128 hospitales certificados para atender Código Cerebro y utiliza el Centro Virtual de Operaciones de Emergencias y Desastres (CVOED) para regular el flujo de pacientes candidatos a Código Cerebro y gestionar su ingreso a la unidad médica más cercana en menos de 3 minutos.
  • La máxima de Código Cerebro es “el tiempo es vida”, lo que implica la importancia de un diagnóstico oportuno y tratamiento inmediato de los pacientes con EVC, con tratamientos que se realizan en menos de 4 horas y media desde el inicio de los síntomas.
  • El CVOED del IMSS opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y cuenta con médicos especialistas y personal de enfermería capacitado para atender urgencias y agilizar la recepción de pacientes en las unidades médicas, lo que ha permitido salvar vidas.
  • Todos los médicos del IMSS tienen acceso a una plataforma digital que concentra el CVOED, en la que pueden registrar a los pacientes con las características de cada caso y el tiempo en que fueron evaluados, lo que permite una rápida implementación del Código Cerebro para los pacientes con EVC.
  • El enfoque de Código Cerebro va más allá del tratamiento médico, incluyendo la capacitación de los pacientes y sus familiares en la identificación de los síntomas iniciales de EVC y la importancia de una atención oportuna para mejorar el pronóstico y reducir la discapacidad asociada a esta enfermedad.
Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la proteína BubR1 y el cáncer

Código Cerebro del IMSS

La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas (DPM), señaló que la EVC constituye la segunda causa de muerte en algunos países y la primera causa de discapacidad, y con Código Cerebro se ha logrado implementar una intervención rápida, sistematizada y homogénea en todo el país.

Desafortunadamente, la discapacidad que puede quedar como secuela de una enfermedad de esta naturaleza produce incluso limitaciones hasta para la vida diaria de una persona, o al menos un tercio de las personas que presentan este padecimiento, por eso el diagnóstico oportuno y tratamiento es tan importante de manera inmediata”, dijo.

Código Cerebro parte de la máxima “el tiempo es vida”, por lo que, para lograr mejorar el pronóstico de los pacientes con EVC es necesario que ellos y sus familiares aprendan a identificar los síntomas iniciales, que pueden consistir en que una persona deje de hablar repentinamente, pierda la conciencia o no pueda mover alguna parte del cuerpo.

directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina
La directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina, destacó que con Código Cerebro se ha logrado implementar una intervención rápida, sistematizada y homogénea; hoy, el IMSS cuenta con 128 hospitales certificados.

Duque Molina señaló que, ante un caso de este tipo, se deben realizar tratamientos en menos de 4 horas y media, “si el paciente es candidato recibirá tratamiento con trombólisis, pero habrá pacientes que no son candidatos para esa terapia y entonces podrán recibir lo que hemos denominado trombectomía mecánica”.

Centro Virtual de Operaciones de Emergencias y Desastres (CVOED)

Para lograr la pronta atención de los pacientes candidatos a Código Cerebro, el IMSS cuenta con el Centro Virtual de Operaciones de Emergencias y Desastres (CVOED), desde el cual se regula el flujo de pacientes y se gestiona su ingreso a la unidad médica más cercana.

Te recomendamos:  Hacen llamado urgente a la acción a todos los sectores de la sociedad para implementar Programa Emergente que Proteja la Vida de Niñas, Niños y Adolescentes
doctor Felipe Cruz Vega, titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud de la DPM
El Seguro Social cuenta con esta estrategia única en el país para atender de forma oportuna a pacientes con Enfermedad Cerebro Vascular, segunda causa de muerte en algunos países y primera causa de discapacidad.

Tenemos en nuestras computadoras toda la información de los 128 hospitales certificados para atender Código Cerebro. Pero no solo esto, tenemos también todas las unidades de Primer Nivel que es donde llegan los pacientes con los síntomas y ahí se decide por sintomatología, por un examen médico rápido o integral si necesita precisamente que lo metamos a protocolos Código Cerebro”, dijo el doctor Felipe Cruz Vega, titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud de la DPM.

El CVOED opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y cuenta con médicos especialistas en urgencias Médico-Quirúrgicas, personal de enfermería capacitado y entrenado para atender urgencias, y eficientar la recepción de pacientes en las unidades médicas; la gestión para el ingreso de un paciente con posible EVC a urgencias se logra en menos de 3 minutos, lo que ha permitido salvar vidas.

Es multifuncional y si ven ustedes tenemos en computadores, en bases de datos información mucha información valiosa dirigida a atender casos urgentes, críticos, y eficientar todo lo que se está implementando de estos programas prioritarios como Código Cerebro”, dijo Cruz Vega.

Plataforma digital

doctora Araceli Gudiño Turrubiates, jefa de estrategia de la Dirección de Prestaciones Médicas y coordinadora del programa Código Cerebro
doctora Araceli Gudiño Turrubiates, jefa de estrategia de la Dirección de Prestaciones Médicas y coordinadora del programa Código Cerebro

La doctora Araceli Gudiño Turrubiates, jefa de estrategia de la Dirección de Prestaciones Médicas y coordinadora del programa Código Cerebro, destacó que todos los médicos del IMSS del país tienen acceso a la plataforma digital que concentra el CVOED; en la que pueden registrar a los pacientes con las características de cada caso y el tiempo en que fueron evaluados, “el paciente desde que llega, antes de los 5 minutos ya debe estar en una cama implementada para Código Cerebro”.

Te recomendamos:  Se propone exhorto para que México suscriba “Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos”

También, indicó que se cuenta con la red social “Yammer, exclusiva para médicos del Instituto, en la que éstos pueden compartir sus casos clínicos y emitir opiniones sobre los tratamientos más adecuados.

Mapa interactivo de la República Mexicana

mapa interactivo de la República Mexicana
mapa interactivo de la República Mexicana

En tanto, Ramiro Mejía, coordinador de la atención médica de jurisdicción de Proyectos Especiales del IMSS, explicó que mediante un mapa interactivo de la República Mexicana se puede ubicar las unidades que cuentan con el programa Código Cerebro implementado, “el Centro Regulador ubica la Unidad de Medicina Familiar que solicita el apoyo y nosotros derivamos al paciente al servicio de urgencias adecuado para solucionar el problema“.

funcionarios del programa Código Cerebro
Código Cerebro del IMSS permite preservar la vida y disminuir discapacidad de pacientes con Enfermedad Cerebro Vascular
Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA GIL



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados