95% de los trabajos domésticos remunerados son realizados por mujeres

El trabajo doméstico remunerado en México es una actividad primordialmente femenina, en su mayoría indígenas, provenientes de zonas rurales o en situación de pobreza, sólo el 2.2% cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral.

Acercamiento a manos con guantes naranja en un lavamanos limpiando con un trapo y una botella
Respecto a prestaciones laborales, 76.1% de los trabajadores domésticos remunerados
no goza de ninguna prestación laboral. Los datos de la ENOE 2013 muestran que sólo
2.2% de los trabajadores domésticos remunerados cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral.

Datos importantes

  • En 2013, la población ocupada en México dedicada al trabajo doméstico remunerado en hogares particulares sumó más de 2 millones de personas.
  • Nueve de cada 10 trabajadores domésticos remunerados son mujeres.
  • La edad promedio de los trabajadores domésticos remunerados en México es de 40.2 años
  • Un porcentaje de 13.0 de los trabajadores domésticos cumplen una jornada laboral superior a las 48 horas por semana.
  • De los trabajadores domésticos remunerados 34.6% percibe un salario mínimo o menos.
  • Dos de cada 100 trabajadores domésticos tienen acceso a servicios médicos como prestación laboral.
  • Del total de trabajadores domésticos remunerados, 166 mil 986 (7.4%) residen en las viviendas donde trabajan (trabajadores domésticos de planta). 

De acuerdo con los resultados del cuarto trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2013, la población ocupada en México sumó más de 50.6 millones de personas, de las cuales 4.5% (2.2 millones de personas) desempeña actividades remuneradas en los hogares clasificadas como trabajo doméstico.

En el año 2013, un total de 96 de cada 100 trabajadores domésticos declararon no tener un relación laboral en la que medie un contrato por escrito; solo 2.2% tiene un contrato escrito, 0.8% cuenta con un contrato por tiempo indefinido y el resto tiene contratos temporales o no especificó el tipo de contrato.

En promedio, los trabajadores domésticos remunerados laboran 31.5 horas a la semana. Cinco de cada 10 ocupados en esta actividad cumplen jornadas de 35 horas o más a la semana. De ellas, 85.5% realiza tareas de limpieza en hogares particulares, 8.6% son cuidadoras de personas y 4.7% son lavanderas y/o planchadoras en casas particulares.

Te recomendamos:  Por qué los medicamentos biotecnológicos deben ser bien regulados

De igual forma, la discriminación salarial se presenta en esta ocupación: según esa misma encuesta, el 34% de las trabajadoras del hogar y 15% de los trabajadores ganaban un salario mínimo y sólo el cuatro% de ellas ganaron más de tres salarios mínimos, en comparación con sus compañeros hombres que representaron el 19% con ese mismo ingreso.

Debido a que el 32% de las mujeres trabajadoras del hogar tienen entre uno y dos hijos/as y el 38% es madre de entre tres y cinco hijo/as, el acceso a la seguridad social representa uno de los principales retos. Sin embargo, el 76% de las trabajadoras domésticas y el 58% de los trabajadores no contaban con prestaciones sociales en 2013.

Se destaca que del total de las y los trabajadores del hogar, 166 mil 986 (7.4%) residen en las viviendas donde trabajan, es decir realizan trabajo doméstico de planta.

La distribución de los trabajadores domésticos remunerados según tipo de ocupación se concentra mayoritariamente en el grupo de empleados domésticos, esta categoría incluye a los trabajadores que realizan principalmente quehaceres de limpieza en casas particulares, además de otras actividades complementarias. Este grupo representa 82.9% del universo de trabajadores domésticos remunerados y suma 1.8 millones de personas.

La situación conyugal de los trabajadores domésticos remunerados presenta una diferencia importante de acuerdo con el sexo del trabajador. 64 de cada 100 hombres se encuentra unido o casado, proporción mayor a las trabajadoras unidas o casadas pues solo 48.8% presentan esta condición.

En tanto para la población separada, viuda o divorciada, 20.3% de las mujeres ocupadas en esta actividad se encuentra en esta situación, por solo 3.8% de los hombres trabajadores domésticos.

Te recomendamos:  Convocan a evitar recorte presupuestal a mecanismo para proteger a las mujeres, la Alerta de Violencia de Género en México

El número de hijos(as) en promedio es de 2.6 por mujer. La mayor proporción de trabajadoras domésticas tiene tres hijos o más (47.4%), seguida de aquellas que son madres de uno o dos vástagos, lo cual representa 30.3 por ciento. Por su parte, 21.7% de las trabajadoras domésticas no tiene hijos.

En el país, 6.9% de los trabajadores domésticos remunerados es analfabeta. Esta condición se presenta mayormente en las mujeres, pues siete de cada 100 trabajadoras domésticas es analfabeta mientras que solo cinco de cada 100 hombres ocupados en esta actividad presenta esta condición.

Referencias

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados