Bebidas de dieta ¿incrementan riesgo de problemas cardiovasculares en mujeres postmenopausicas?

Investigadores analizaron la dieta, cantidad de bebida y factores de riesgo cardiovascular de 59,614 participantes en la Iniciativa de Salud Estudio de Observación de la Mujer, haciendo de este el mayor estudio para observar la relación entre el consumo de las bebidas de dieta, los eventos cardíacos y muerte.

Mujer afulta mayor tomando un vaso con agua

Un estudio en donde participaron 59,614 mujeres, presentado en la 63va edición de sesiones científicas anuales del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology’s) encontró que las mujeres postmenopausicas que toman más de dos bebidas dietéticas al día tiene una mayor probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o padecer problemas cardiovasculares en comparación con las mujeres que nunca o rara vez consumen bebidas de dieta.

Nuestros resultados están dentro de lo previsto en estudios anteriores y amplían los datos que muestran una asociación entre las bebidas de dieta y el síndrome metabólico“, comentó el médico Ankur Vyas, investigador de Enfermedad Cardiovascular de la Universidad de Iowa Hospitales y Clínicas, y el investigador principal del estudio.

La información sobre el consumo de las bebidas de dieta por las mujeres se obtuvo a través de un cuestionario sobre los hábitos de consumo de las bebida de dieta durante últimos tres meses. Esta información fue evaluada como parte del seguimiento de tres años de la Iniciativa de Salud Estudio de Observación de la Mujer. Cada bebida se define como el equivalente a 354.88 mililitros (12 onzas) y se incluye tanto los refrescos de dieta y bebidas de frutas en la dieta.

Los investigadores dividieron a las mujeres en cuatro grupos de consumo: dos o más bebidas de dieta al día; cinco a siete bebidas de dieta por semana; una a cuatro tragos de dieta a la semana; y cero a tres bebidas de dieta al mes.

Te recomendamos:  Autocuidado en Navidad, clave para personas que viven con diabetes

Después de un seguimiento por 8.7 años en promedio, el principal resultado – una combinación de incidentes enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva, infarto de miocardio, revascularización coronaria, ictus isquémico, enfermedad arterial periférica y muerte cardiovascular – se produjo en el 8.5% por ciento de las mujeres consumen dos o más bebidas de dieta al día en comparación con el 6.9% en las bebidas de cinco a siete de la dieta por grupo semana; 6,8 por ciento en las bebidas de uno a cuatro por cada grupo de la semana, y un 7.2% en el por cero a tres al mes.

La asociación se mantuvo incluso cuando los investigadores ajustaron los datos para tener en cuenta las características demográficas y otros factores de riesgo cardiovascular y comorbilidades, incluyendo el índice de masa corporal, el tabaquismo, el uso de la terapia hormonal, la actividad física, el consumo de energía, el consumo de sal, la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto y el azúcar endulzadas con la ingesta de bebidas. Las mujeres que consumían dos o más bebidas de dieta al día eran más jóvenes, más propensos a ser fumadores y tenían una mayor prevalencia de diabetes, hipertensión y mayor índice de masa corporal.

Pero Vyas dice la asociación entre las bebidas de dieta y los problemas cardiovasculares plantea más preguntas que respuestas, y esto debe estimular el desarrollo de más investigación.

Sólo encontramos una asociación, por lo que no podemos decir que las bebidas de dieta causan estos problemas“, dijo Vyas, y añadió que puede haber otros factores sobre las personas que beben más bebidas de dieta que podrían explicar la conexión.

Te recomendamos:  Tres platillos frescos y deliciosos para Cuaresma

Es demasiado pronto para decir a la gente que debe cambiar su comportamiento sobre la base de este estudio, sin embargo, en base a estos y otros hallazgos tenemos la responsabilidad de hacer más investigación para ver lo que está pasando y definir si es que existe realmente una relación” , añade. “Esto podría tener importantes implicaciones para la salud pública“.

Pero Vyas advierte que este estudio en particular sólo se aplica a las mujeres posmenopáusicas. La edad promedio en el estudio fue 62.8 años. Para ser incluidos en este análisis, las mujeres no debían tener antecedentes de enfermedad cardiovascular y vivir 60 o más días desde el momento del levantamiento de los datos.

Estudios anteriores han encontrado las bebidas endulzadas artificialmente puede estar asociados con el aumento de peso en adultos y adolescentes, y parecen aumentar el riesgo de síndrome metabólico, lo que hace que la diabetes y la enfermedad cardíaca sea más probable.

Vyas dice que en futuras investigaciones se podrían incluir estudios clínicos, los modelos animales e incluso moleculares y análisis farmacológico para empezar a explicar el papel que tienen las bebidas de dieta en la salud del corazón.

Referencias

  • “Diet Drink Consumption and the Risk of Cardiovascular Events: A Report from the Women’s Health Initiative” Ankur Vyas, Linda Rubenstein, Jennifer Robinson, Rebecca Seguin, Mara Z. Vitolins, Rasa Kazlauskaite, James Shikany, Karen C. Johnson, Linda Snetselaar, Robert Wallace, University of Iowa Hospitals & Clinics, Iowa City, IA, USA
Imagen cortesía de ginasanders



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados