Alianza por un mundo, un hogar y un corazón saludable

Cuidar el corazón
Cuidar el corazón es una actividad de toda la vida.
Imagen Depositphoto/gitarm

En el Día Mundial del Corazón se busca desmitificar que las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares sólo afectan a las personas de la tercera edad y hombres, ya que actualmente 1 de cada 3 mujeres muere por esta causa, lo que significa una muerte por minuto y se consideran como el asesino número uno de mujeres.

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, es por ello que la Sociedad Mexicana de Cardiología, la Cruz Roja Mexicana, Laboratorios Medtronic, Nutrisa, Wonderful Pistachios y SBMedics se unen con el fin de llevar a cabo acciones para educar a la población en general sobre la prevención de las enfermedades del corazón, que de manera prematura toman la vida de las personas sin importar edad y sexo, ya que cada año mueren 17.3 millones de personas, y las cifras van en aumento.

Se estima que en el año 2030 perderán la vida aproximadamente 23 millones de personas en el mundo a causa de enfermedades cardiovasculares (EVC), por tal motivo el objetivo de las actividades del Día Mundial del Corazón son difundir información para educar a la sociedad sobre la prevención a través de una alimentación saludable y hábitos diarios como el ejercicio para evitar las enfermedades relacionadas con el corazón.

“Este año con el lema: “Un mundo, un hogar, un corazón”, se busca desmitificar que las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares sólo afectan a las personas de la tercera edad y hombres, ya que actualmente 1 de cada 3 mujeres muere por esta causa, lo que significa una muerte por minuto y se consideran como el asesino número uno de mujeres.

De acuerdo a cifras del la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2006) de las personas que padecen enfermedades cardiovasculares 72% corresponde a hombres y 81 por ciento mujeres.

Niños jugando
[/media-credit] Cuidados que todos los miembros de la familia deben tener.
Crédito imagen Depositphoto/Wavebreakmedia
Para contribuir en la disminución de esta cifra, se realizaron 200 detecciones de colesterol malo, bueno, triglicéridos, glucosa e hipertensión al público en general para que tomen consciencia y cuiden su corazón”, informó el Dr. Pedro García, Miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología y encargado de las actividades que año con año realizan para conmemorar el día.
Te recomendamos:  4 consejos útiles para mujeres que viajan solas

El especialista añadió, que “los niños no están exentos, también son vulnerables de sufrir enfermedades cardiovasculares, porque pueden comenzar antes del nacimiento, durante el desarrollo del feto y aumentar aún más durante la infancia, debido a factores de riesgo como el consumo de dietas no saludables con pocas calorías, alto contenido en azúcares y grasas saturadas; falta de ejercicio, sedentarismo y exposición del humo de cigarro”.

Como parte de las acciones que se llevaron a cabo en vísperas del Día Mundial del Corazón, fue la realización de un seminario con temas sobre nutrición saludable, ejercicios, alternativas de salud preventiva y recomendaciones para evitar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, todo esto, con la intención de ofrecer una variedad en los diferentes hábitos de vida diaria y destacar por ejemplo, que existen alimentos ricos en vitaminas, ejercicios sencillos y suplementos que complementan la dieta, fortalecen el corazón y mejoran la salud.

La Dra. Julieta Ponce, Nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria (COA), comentó que actualmente estamos viviendo un desastre metabólico por la forma en que estamos comiendo. La especialista señaló que debemos dejar el consumo de alimentos industrializados, en especial, pastelitos, galletería y frituras.

Indicó que la verdadera protección contra la obesidad es la lactancia materna, que debería practicarse por Ley en nuestro país.

Se refirió a la dieta mediterrania, como una forma saludable de comer, por los alimentos que incluye ésta como el aceite de oliva y pescado.

Sin embargo, dijo, en México podemos crear cada uno de nosotros la dieta mexicana, con alimentos saludables como el aguacate, el cual, considera, debe ser parte de la canasta básica, también alimentos como fijol, oleaginosas como pistaches, almendras o cacahuates tostados, de preferencia, y no japoneses. Explica que comer diariamente un “puño” de estas semillas, resulta muy saludable para disminuir el riesgo de enfermedades del corazón.

Te recomendamos:  Protege tus ojos en temporada invernal

Asimismo recomendó consumir 4 tazas de versuras diarias, y alimentos ricos en omega 3 como pescados como sardina y salmón.

Por su parte el cardiólogo, Dr. Enrique Díaz y Díaz, también miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología, comentó “es un gran reto en este Día Mundial de Corazón brindar las herramientas necesarias para lograr un cambio en los hábitos diarios de las personas y prevenir los factores de riesgo que contribuyen a las enfermedades del corazón y posteriormente a la insuficiencia cardiaca, por tal motivo queremos aportar con este tipo de acciones información sobre cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares”.

“Dentro de los factores de riesgo se encuentran la hipertensión arterial, niveles altos de colesterol malo (LDL) y triglicéridos, niveles reducidos de colesterol bueno (HDL) y el tabaquismo. Por ejemplo el 64% de la población mexicana tiene la característica de tener el HDL bajo, aunado a esto, México es el segundo país con la mayor prevalencia de obesidad en el adulto y somos el primer lugar en el mundo de obesidad infantil, lo que es muy alarmante, por eso es fundamental la prevención, una dieta rica en omega 3 y 6 para ayudar a elevar los niveles de colesterol bueno y realizar 30 minutos de ejercicio diario para evitar el desarrollo de enfermedades cardiacas”, aseguró el Dr. Díaz y Díaz.

En el seminario además de especialistas médicos, estuvo presente la alpinista, Elsa Ávila, quien compartió parte de su historia, y a quien le fue implantado un marcapaso por padecer insuficiencia cardiaca, a causa de arritmias cardiacas “la enfermedad no ha sido un impedimento para seguir con mis actividades diarias, he tenido muchos logros, los cuales me han hecho realizarme profesionalmente, por ejemplo he escalado en las principales cadenas montañosas del mundo, como el EVEREST y fui la primer mujer latinoamericana en lograrlo, pero aun así es fundamental que la gente entienda que tiene que cuidarse y prevenir para evitar consecuencias mayores como la muerte” comentó la alpinista.

Te recomendamos:  La temporada de kiwi llega cargada de vitamina C para fortalecer el sistema inmunitario

Por su parte el Dr. Gerardo Rodríguez Diez, miembro de la Sociedad Mexicana de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca, señaló que “tener un marcapasos no afecta la vida cotidiana de las personas, al contrario ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente, disminuye notablemente la sensación de cansancio o falta de energía y permite tener una vida más activa como la que tiene Elsa”.

Con respecto al problema de la obesidad en México, El Dr. Gerardo Rodríguez Diez, considera que hay un divorcio entre el gobierno y la comunidad de cardiólogos, ya que las asociaciones de cardiología han realizado una serie de recomendaciones para contrarrestar este problema de salud pública como lo es la obesidad, y otra cosa es lo que hace el gobierno, ya que parecierá obedece a intereses comerciales, al no evitar el consumo de comida perjudicial para la salud de los mexicanos.

Para finalizar, Ivan Villarreal, Director General de la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas de Cruz Roja Mexicana I.A.P., comentó sobre la importancia de saber qué hacer en caso de presentar una urgencia cardiovascular, por lo que en el taller de primeros auxilios compartió algunas recomendaciones primarias que permitirán actuar de manera adecuada en una emergencia y poder salvar la vida de cualquier persona que lo requiera.

Informó que en la Cruz Roja se imparte un curso sobre urgencia cardiovascular abierto a la población en general. Sólo se debe marcar el 065 para pedir informes e inscribirse.

Imágenes cortesía de Depositphoto y Depositphoto/Wavebreakmedia



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , ,

Temas relacionados