Estrés laboral incrementa riesgo de infartos

Estudios científicos internacionales revelan que los trabajadores en estas condiciones desarrollan un engrosamiento de las paredes de las arterias así como de las placas ateroscleróticas, las cuales se alojan en el interior del sistema circulatorio y van obstruyendo progresivamente el flujo sanguíneo. Foto: Depositphotos.

Las personas que se encuentran sometidas a altas cargas de trabajo y tienen una personalidad reactiva al estrés experimentan un riesgo 46% mayor de sufrir o desarrollar alguna enfermedad que ocasione un infarto cardíaco.

Así lo informó la Dra. Elsa Arrieta Maturino, Gerente de Investigación Clínica en Cardiología de Eli Lilly México, quien precisó que “Estudios científicos internacionales revelan que los trabajadores en estas condiciones desarrollan un engrosamiento de las paredes de las arterias así como de las placas ateroscleróticas, las cuales se alojan en el interior del sistema circulatorio y van obstruyendo progresivamente el flujo sanguíneo”.

Arrieta Maturino especialista en cardiología intervencionista, externó que esta situación se presenta por la conexión directa que existe entre el aparato circulatorio y el sistema nervioso central, ya que una persona con inadecuado manejo de las emociones provoca una descarga de sustancias que aceleran la frecuencia cardiaca, modifican la presión arterial y liberan ácidos grasos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Psiquiatría, entre el 30 y 40% de los empleados mexicanos sufren de estrés laboral, por lo que ocupan el segundo lugar a nivel mundial entre los que más afecta esta condición, únicamente superados por los trabajadores chinos. Fotos: Depositphotos_.

“Si esto ocurre de forma constante en la persona, se estaría avanzando con mayor velocidad al desarrollo de una enfermedad cardiovascular y por consecuencia hacia un posible ataque cardíaco de consecuencias graves”, agregó.

La incorporación del estrés como un factor de riesgo cardiovascular, que se suma al tabaquismo, los problemas de colesterol, la hipertensión y la obesidad, se sustentó a través de un estudio científico denominado Inter-Heart, que analizó a una población de 25 mil personas pertenecientes a 52 países, entre ellos México.

“Aunque es difícil hablar sobre una cifra exacta de los infartos que son provocados por el estrés, los resultados del mencionado estudio estiman que entre un 20 y 30% de los casos podría atribuírsele a esta condición tan común en el siglo XXI”, expuso.

Te recomendamos:  Consumiendo este alimento podrás manejar de mejor manera las emociones y situaciones inesperadas

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), entre el 30 y 40% de los empleados mexicanos sufren de estrés laboral, por lo que ocupan el segundo lugar a nivel mundial entre los que más afecta esta condición, únicamente superados por los trabajadores chinos.

“Ante este panorama, se recomienda a la población realizarse periódicamente una revisión médica, con el objetivo de identificar los factores de riesgo cardiovascular y, en caso de ser necesario, iniciar un tratamiento personalizado que pueda mantener bajo control todos estos aspectos”, finalizó la Dra. Arrieta.

En México los infartos agudos del miocardio son una de las principales causas de ingresos hospitalarios. Cifras de la Secretaría de Salud indican que ocurren 75 mil infartos al año, de los cuales 35 mil tienen consecuencias mortales.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son las responsables de la muerte de alrededor de 17.3 millones de personas en el mundo al año.

Es por la magnitud de este problema de salud pública que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón, con el fin de hacer conciencia de prevención y control a esta enfermedad.

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados