Baño consciente: momento del día para conectar con tus emociones

El baño es una tarea diaria que a menudo hacemos sin pensar, en automático, pensando en los pendientes y preocupaciones del día.

baño en regadera
La paz y tranquilidad son momentos anhelados que surgen de las actividades más “simples” y son necesarios porque nos aíslan por un momento de lo que ocurre alrededor.

El baño consciente busca cambiar la perspectiva de esta actividad cotidiana y significa hacerlo con intención, estar presente en el momento, de conectar con nuestros pensamientos para reprogramar nuestras emociones.

Cada día es una nueva oportunidad para incluir en nuestra rutina pequeñas acciones que nos ayuden a motivarnos y sentirnos bien física y emocionalmente.

Gabilú Mireles, coach de autoestima y conferencista, te cuenta más sobre el baño consciente y cómo es que esta práctica te puede ayudar a cultivar tu salud emocional.

Las actividades diarias a veces hacen que olvidemos tomarnos unos minutos para nosotros mismos y así como nos preocupamos de nuestra familia, pareja, trabajo o amigos, es necesario que empecemos a incluir hábitos en nuestra rutina que nos hagan sentir bien.

La paz y la tranquilidad son momentos anhelados que buscamos en las actividades más “simples” y que son como bálsamo porque nos aíslan, por unos instantes, de lo que ocurre alrededor, pero también nos ayudan a conectar con nuestras emociones, pensamientos y plantarnos en el presente.

Una de las mejores herramientas para logarlo es el baño consciente, una tendencia que busca cambiar la perspectiva de esta actividad cotidiana y significa hacerlo con intención, estar presente en el momento, de conectar con nuestros pensamientos para reprogramar nuestras emociones, comenta Gabilú Mireles, vocera de jabones Lirio.

¿A qué hora es mejor hacer un baño consciente?

La mejor hora depende de la rutina de cada persona, pero es un hecho que la manera en la inicias y terminas tu día ayudará a reprogramar pensamientos y la manera en la que afrontas situaciones.

Te recomendamos:  Cumbre Mundial sobre Hepatitis 2017 convoca a agilizar medidas para eliminar hepatitis víricas

En este sentido, señala que “la manera en cómo empieza tu día es un indicador de las perspectivas que vas a tener el resto de la jornada”.

“Si inicias tu día con hábitos que te hagan sentir bien, que te pongan en el papel del protagonista, entonces vas a actuar como protagonista el resto de tu día y la rutina nocturna es igual de importante, así que ya sea que decides o puedes hacer el baño consciente en la mañana o de noche, la práctica te ayudará a visualizarte, reconocerte y darte ese momento que necesitas para seguir adelante”.

Para ese momento del día o de la noche, Gabilú Mireles recomienda estos tips:

  • Incluye jabones que estén hechos con ingredientes y emolientes naturales que ayudan a limpiar, suavizar, renovar y aumentar el grado de humedad en la piel, además de tener aromas inigualables que llenarán de intención tu baño.
  • Al hacer espuma, recorre tu cuerpo y haz una meditación corporal. Conforme vayas recorriendo tu cuerpo, enfócate en cada parte y piensa que, al paso del jabón y la espuma, te vas limpiando y liberando.
  • Crea toda una rutina para tu baño, pon velas y ya sea en la mañana o en la noche, regálate esos minutos del día para sentirte bien y plantarte en el momento que estás viviendo
  • Si eres mamá y tienes poco tiempo, encuentra tu momento del día para aprovechar y tomar este baño, reprograma tus pensamientos y empieza a sentirte mejor, repite alguna afirmación que te llene de poder, energía positiva y confianza en ti.

“Recuerda: A veces queremos sentirnos mejor a través de otras personas, buscamos que el jefe nos haga sentir mejor, que la pareja lo haga, que alguien afuera nos diga palabras que nos levanten el ánimo, pero ese poder de sentirte bien contigo, no deberíamos dejárselo a alguien del exterior”.

Te recomendamos:  Yogur caducado: ¿Qué pasa si lo consumo después de su fecha de caducidad?

Ser tu porrista número uno está en tu cancha, ponerte como prioridad, darte un masaje, preparar tu ritual de baño o simplemente disfrutarlo, todas estas acciones que te ponen a ti como prioridad tómalas como el compromiso que tienes contigo para sentirte bien, siempre”, concluye Gabilú Mireles.

Imagen cortesía de J.M. Guyon - Copyright 2010



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados