Células madre contenidas en dientes de leche podrían curar diabetes

el futuro de la medicina
Se ha descubierto que los dientes de leche, podrían contener la cura de la diabetes tipo 1.

Durante este año, las investigaciones con células madre dentales como medio para combatir padecimientos crónicos han avanzado sustancialmente, con miras a curar enfermedades como la diabetes. 

Las células madre dentales podrían tener algún día un papel importante en el tratamiento de la diabetes tipo 1. Han sido ampliamente estudiadas por su capacidad de diferenciarse en células productoras de insulina.

Aproximadamente 285 millones de personas, que corresponden a 6.4% de la población adulta en todo el mundo, están viviendo con diabetes (cifras del 2010). Se espera que este número incremente a 438 millones para el año 2030, correspondiente a 7.8% de la población adulta en todo el mundo.

La diabetes es una enfermedad crónica distinguida por altos niveles de azúcar en la sangre. La diabetes Tipo 1 se presenta cuando el cuerpo no produce suficiente insulina para controlar adecuadamente los niveles de azúcar en la sangre. Se le llama diabetes juvenil, aunque puede ocurrir a cualquier edad. En la mayoría de los casos es diagnosticada en niños, adolescentes o adultos jóvenes. Generalmente es causado debido a que el cuerpo ataca y destruye sus propias células que producen insulina.

Un estudio reciente publicado en “The Journal of Dental Research”  (http://jdr.sagepub.com/content/90/5/646.abstract) demuestra que las células madre obtenidas de los dientes (mesenquimales), son capaces de diferenciarse en células beta, las cuales son las que se encargan de producir insulina. Por esto y otras de sus características, como su capacidad para diferenciarse en otros tejidos, las células madre han sido ampliamente estudiadas dejándonos ver con las primeras investigaciones que algún día podrían tener un papel importante en el tratamiento de la diabetes tipo 1.

Te recomendamos:  Mareos o vértigo: 7 señales que indican que debes consultar al especialista

Lo interesante y asombroso es que dicho estudio se llevó a cabo con dientes de leche obtenidos durante extracciones de rutina en niños entre los 7 y los 11 años de edad. Las células madre de los dientes fueron obtenidas sin ningún tipo de proceso invasivo o doloroso, lo cual nos habla de una forma accesible e ideal para conseguir este tipo de células madre. Estas células fueron aisladas y rápidamente diferenciadas usando distintos químicos y enzimas para así estar listas para su uso. Los resultados se suman a la evidencia de la capacidad de las células madre dentales para diferenciarse en linajes de células pancreáticas, así como al hecho de que podrían ser utilizadas para una terapia para la diabetes sin miedo al rechazo.

Según los investigadores, este hallazgo podría permitir la sustitución de células para la diabetes tipo 1 dando como resultado un trasplante autólogo de células madre, esto significa que un paciente podría hacer uso de sus propias células madre dentales para ayudar a crear las células pancreáticas que producen insulina.

Más allá de la diabetes, estos hallazgos promueven la crío-preservación de las células madre dentales como un seguro de vida y su uso futuro en la terapia de células madre autólogas. Estos resultados no podrían haberse realizado sin el descubrimiento de células madre en los dientes conocidos como “de leche”, los cuales se pierden entre los 6 y los 12 años de edad y que representan una abundante fuente de células madre que actualmente, gracias a la tecnología, se pueden preservar y cultivar para su uso futuro.

BioEDEN, compañía internacional especializada en ciencias biológicas y la primera en recolectar, evaluar, aislar y crio-preservar las células madre dentales, cuenta ya con una amplia red de odontólogos especialistas en toda la República Mexicana, que se encargan de la extracción y envío de los dientes de leche al estado de Texas, donde se lleva a cabo el proceso de extracción y conservación de células madre por largo plazo.

Te recomendamos:  Niños sanos y activos, son más felicies. Incúlcales el deporte

BioEDEN Inc. fue Fundada en Austin, Texas y tiene presencia internacional en 30 países y cuenta con laboratorios en el Reino Unido (sirviendo a Europa) y Tailandia (sirviendo al Sureste de Asia). A partir de 2009 llega a México, logrando una rápida expansión a nivel nacional, actualmente cuenta con presencia en 30 estados de la República Mexicana, donde se lleva a cabo la extracción y envío de los dientes al laboratorio de BioEDEN en Texas. Está registrada y aprobada por la F.D.A. (Food and Drug Administration).

Para mayor información sobre cómo preservar las células madre dentales, llama al 01800 999 EDEN o a través de internet en: www.BioEDEN.com.mx y/o  www.celulasmadredentales.com

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados