Cerca la primera vacuna sintética contra la malaria

En 2010, el promedio de casos de personas infectadas con malaria oscilaba de 200 a 300 millones en el mundo. Además, refirió que 1.2 millones de personas mueren a causa de esta enfermedad y lo más grave es que 80% de ellos son niños menores de 5 años. Imagen: Depositphotos.

El próximo año podría estar lista la primera vacuna sintética contra la malaria 100% efectiva en pruebas de laboratorio con monos, lo que abriría el camino para hacer las pruebas en humanos.

Así lo reveló Manuel Elkin Patarroyo, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1994,  al finalizar su conferencia magistral en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El científico colombiano dijo que lleva más de dos años de retraso para la salida de esta vacuna, debido a las protestas de organizaciones ambientalistas inglesas que están en contra de su investigación. Destacó que desconoce los intereses que persiguen, pero sus trabas sólo alargan el sufrimiento de millones de personas que podrían verse beneficiados con esta vacuna.

Durante su conferencia magistral ¿Cómo se hace un científico? impartida ante estudiantes y académicos del Cinvestav, el creador hace 25 años de la primera vacuna sintética contra la malaria, con una efectividad de 30%, criticó la actual vacuna que una conocida farmacéutica vende, pues señaló que su nivel de confianza es similar a los resultados que él obtuvo hace 20 años, cuando decidió parar su investigación para replantearse la metodología.

De las 517 enfermedades infecciosas que puede llegar a sufrir el ser humano, hasta el momento sólo existen 13 vacunas para combatirlas, por lo que cada año mueren 17 millones de personas en el mundo a consecuencia de enfermedades transmisibles que podrían evitarse. Imagen: Depositphotos_.

Para el experto en inmunología, encontrar una metodología lógica racional para el desarrollo de vacunas es prácticamente uno de los grandes problemas de salud de la humanidad.

Criticó que la mayoría de las vacunas desarrolladas hasta el momento son de tipo biológico y están basadas en el principio científico de Luis Pasteur originado en 1884, es decir, llevamos 130 años con la misma metodología al crear vacunas utilizando el microbio causal de la enfermedad.

Te recomendamos:  Rutina de maquillaje para que estés lista y perfecta en tan sólo 5 minutos

Es por ello que Manuel Elkin Patarroyo se dio a la tarea de encontrar una nueva forma de hacer vacunas para combatir las enfermedades transmisibles. Desarrolló una vacuna sintética basada en pequeños fragmentos de subunidades mínimas químicamente sintetizadas, empleando la caracterización de las moléculas, lo cual se puede hacer en cualquier laboratorio, pues se basa en la genómica, proteómica, transcriptoma y análisis funcional de aminoácidos.

Luego de desarrollar su método, seleccionó la malaria para crear su primera vacuna, ya que consideró que esta enfermedad es un gran problema de salud pública. Tan sólo en 2010, el promedio de casos de personas infectadas con malaria oscilaba de 200 a 300 millones en el mundo. Además, refirió que 1.2 millones de personas mueren a causa de esta enfermedad y lo más grave es que 80% de ellos son niños menores de 5 años.

Para Elkin Patarroyo, el camino de la investigación aún es largo, pues no se ha recorrido ni siquiera 98%. De las 517 enfermedades infecciosas que puede llegar a sufrir el ser humano, hasta el momento sólo existen 13 vacunas para combatirlas, por lo que cada año mueren 17 millones de personas en el mundo a consecuencia de enfermedades transmisibles que podrían evitarse de contar con una metodología lógica al hacer vacunas.

El científico sudamericano destacó que las enfermedades no sólo provocan mortalidad, sino que en el mundo dos terceras partes de la humanidad están infectados por bronconeumonía, malaria, tuberculosis, diarrea o sida, entre muchas otras enfermedades.
Para concluir Manuel Elkin Patarroyo destacó lo positivo de este tipo de conferencias, pues lo acerca a los jóvenes, una manera de entusiasmarlos y estimularlos más por este camino que es muy productivo, el de la ciencia y la innovación.

Te recomendamos:  40% de los latinos, llega virgen al matrimonio

Si los países quieren crecer deben invertir, más allá de lo económico, en tiempo, políticas de estado y en la formación de su gente, para lograr un desarrollo económico, político y social apropiado, algo que hicieron los países desarrollados hace 400 años; de ese tamaño es el rezago que nuestros países enfrentan, concluyó.

 

Manuel Elkin Patarroyo, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1994, impartió una conferencia magistral en el Cinvestav.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados