¿Cuánto gastan los hogares mexicanos en bienes y servicios de salud?

Información respecto a la distribución del gasto de los hogares en bienes y servicios de salud como son medicamentos y materiales de curación, servicios de consultas médicas, servicios de atención hospitalaria, laboratorios médicos, servicios de ambulancias y enfermería, así como por el pago de pólizas de seguros médicos.

Alcancia en forma de cochinito verde con estetoscopio rojo alrededor

De acuerdo a cifras del INEGI en el 2011, los hogares gastaron 360 mil 860 millones de pesos en la compra de bienes y servicios para la prevención, curación o mantenimiento de la salud de sus integrantes; principalmente adquiriendo medicamentos y materiales de curación, el que representó 65.1% del valor, seguido del gasto ejercido en los servicios de consultas médicas con el 16.3 por ciento. El 18.6% del gasto de los hogares en salud se distribuye en servicios de atención hospitalaria (5.9%), laboratorios médicos, servicios de ambulancias y enfermería (4.2%), así como por el pago de pólizas de seguros médicos, la adquisición de equipo médico y material ortopédico, entre otros, (8.5%).

No obstante, aún cuando los bienes y servicios suministrados por la medicina alópata son un elemento esencial para la salud de la población, éstos no cubren necesariamente la totalidad de la demanda, por lo que el consumo de medicina tradicional o alternativa así como las actividades no remuneradas que realizan los integrantes del hogar tienen un papel importante en el estado de salud de las personas.

Tan sólo en el 2011 los mexicanos destinaron 972 millones de pesos en servicios y productos de medicina tradicional. El 55.2% fue utilizado para el pago de curanderos, chamanes, parteras, etcétera; y el resto en la compra de hierbas medicinales, remedios caseros, medicamentos naturistas, entre otros.

Te recomendamos:  Anuncian campaña “1100 cataratas centenario, segunda etapa” para beneficiar a más pacientes con Cataratas y Astigmatismo; del 2 de julio al 31 de octubre

Referencias

  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Sistema de Cuentas Nacionales de México.  Cuenta satélite del sector salud de México. 2008-2011. Base 2008.
  • Secretaría de Salud. Boletín de Información Estadística. Volumen II. Daños a la Salud. Número 32. Año 2012.
  • Secretaría de Salud. Boletín de Información Estadística. Volumen II. Daños a la Salud. Número 32. Año 2012.
  • “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE… DÍA MUNDIAL DE LA SALUD (7 DE ABRIL), INEGI http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/estadisticas/2014/salud0.pdf consultado el 7 de abril del 2014
Imagen cortesía de AlphaBaby



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados