Desde hoy la vacuna contra el VPH se integra al esquema de vacunación

A partir de este 3 de octubre se integra al esquema de vacunación mexicano la vacuna contra el VPH. Niñas del quinto de primaria de nuestro país se les aplicará la imnunización bajo el esquema de cero, seis y 60 meses de forma gratuita. FOTO: SSA, EDUARDO MORALES.

A partir de este 3 de octubre se integra al esquema de vacunación mexicano la vacuna contra el VPH. Niñas del quinto de primaria de nuestro país se les aplicará la imnunización bajo el esquema de cero, seis y 60 meses de forma gratuita.

En la ceremonia de Universalización de la vacuna de Virus de Papiloma Humano, el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, destacó que México cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos del mundo; además de Uruguay, dijo, México es el único país de América que cuenta con un censo nominal de niños menores de ocho años. Agregó además que el esquema de vacunación en México -que inició de manera universal en 1991 con seis vacunas- actualmente cuenta con 14.

En esta administración, señaló Chertorivski, fueron incluidos al esquema de vacunación la vacuna de neumococo, de rotavirus y hoy la vacuna contra el virus del papiloma humano. Estas vacunas se aplican de forma gratuita en todo el sector Salud, precisó. FOTO: SSA, EDUARDO MORALES.

En esta administración, señaló Chertorivski, fueron incluidos al esquema de vacunación la vacuna de neumococo, de rotavirus y hoy la vacuna contra el virus del papiloma humano. Estas vacunas se aplican de forma gratuita en todo el sector Salud, precisó.

Acompañado de Felipe Calderón y Margarita Zavala, el titular de la Secretaria de Salud indicó que la vacunación, sin lugar a dudas, es una de las principales herramientas para la reducción de la brecha social en salud, además de un indicador de bienestar. Agregó que la vacunación ha sido una de las estrategias que más ha contribuido a la reducción de la mortalidad infantil, pasando de 18 muertes por cada mil nacidos vivos en el año 2000, a 13.7 en 2011.

Chertorivski Woldenberg recordó que “Hemos tenido grandes hombres que han dedicado su vida para que hoy México pueda tener un esquema de vacunación completo. En México el último caso descrito de viruela ocurrió el 5 de junio de 1951 en el ejido Tierra Nueva de San Luis Potosí, se considera erradicada esta enfermedad a partir de ese año.

Chertorivski Woldenberg recordó la historia de la vacunación en México. SSA, EDUARDO MORALES.

“Fue el doctor Balmis de origen español, quien llevó a cabo la expedición, quizá de las más extraordinarias por su carácter humanitario. El doctor Balmis zarpó del puerto de la Coruña, a bordo de una corveta: ‘María Pita’, el 30 de noviembre de 1803, su objetivo principal era difundir bajo una técnica que hoy parecería extraordinaria, pero es utilizando niños huérfanos y de brazo a brazo, no había refrigeradores para transportar las vacunas, de brazo a brazo, y después de seis meses arribó al puerto de Yucatán para traer las primeras vacunas contra la viruela en nuestro país; de Yucatán se fue a Mérida y después recorrió el país para llevar esas vacunas”.

Te recomendamos:  Necesario fortalecer capacidad de diagnóstico oportuno de cáncer, mejorar calidad de atención y abatir abandono del tratamiento

En su mensaje, Salomón Chertorivski hizo remembranza de otros hombres como Eduardo Liceaga, que trajo la vacuna antirrábica a nuestro país también de forma extraordinaria. Él consigue de un discípulo de Pasteur en el año 1888 un cerebro de conejo contagiado y lo trae en glicerina estéril, lo viene transportando para crear en México el primer centro antirrábico.

En 1905, indicó el funcionario, se crea el Instituto de Bacteriología Nacional y se inicia con esto la institucionalización de la producción de vacunas. En 1926 con un Decreto Presidencial se obliga a la vacunación contra la viruela. En 1948 se introdujo a México la vacuna combinada contra la tos ferina y la difteria. En el año 1951 se dio inició a la vacunación contra la BCG, contra las formas graves de tuberculosis como lo son la forma diseminada y la tuberculosis meníngea.

En la ceremonia llevada a cabo en el salón Adolfo López Mateos, de la Residencial Oficial de Los Pinos, Salomón Chertorivski agregó que en el año 1962 se dio inicio a la vacunación antipoliomielítica tipo oral que desarrolló Sabin, en 1970 se introdujo la vacunación contra sarampión. En 1973 se crean las campañas nacionales de vacunación, incluía en ese momento la vacuna Sabin, DPT, BCG, antisarapión y toxoide tetánico.

Esta vacuna tiene la posibilidad de prevenir los casos de cáncer de cuello uterino hasta en 70%. Las vacunas contra el VPH que actualmente se encuentran disponibles tienen su máximo potencial cuando se administran antes del inicio de la actividad sexual. FOTO: SSA, EDUARDO MORALES.

En 1978 se decretó el uso obligatorio de la Cartilla Nacional de Vacunación con la finalidad de disponer de un registro y dar seguimiento a la aplicación de las vacunas que ese entonces recibían los niños en nuestro país.

En esta recapitulación sobre la vacunación en nuestro país, Chertorivski elogió a otros grandes hombres como el doctor Canseco, quien es nombrado en este siglo uno de los 11 héroes de la salud del siglo XX por la Organización Panamericana de la Salud en 2009. En 2004 recibió la Medalla Belisario Domínguez.

Te recomendamos:  AMLCC convoca a trabajar juntos en brindar atención integral a pacientes con Cáncer Colorrectal para lograr diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado

Apuntó que en 1986 se instauran los Días Nacionales de Vacunación Antipoliomielítica. En el año de 1991, y con la finalidad de diseñar, vigilar e implementar estrategias de vacunación eficaces, se concretan todas las acciones de vacunación bajo un único programa: El Programa Nacional de Vacunación Universal, a la par fue creado por Decreto Presidencial el Consejo Nacional de Vacunación.

En 1993 inician las Semanas Nacionales de Salud, esta historia que recorre desde 1991 hasta la actualidad es una historia en la que se ha ido construyendo sobre las bases que ya estaban establecidas y hoy llegamos a que México cuente con la vacuna del virus del papiloma humano y con ello con uno de los esquemas más justos y más completos del orbe, recapituló Chertorivski.

La inclusión de estos inmunógenos ha hecho que en nuestro país en 1990 se haya tenido el último caso reportado de polio, en 1991 el último caso de difteria, en 1994 la eliminación de tétanos neonatal, en 1997 la certificación de la erradicación del poliovirus salvaje y en 2008 el último caso conocido de rubéola congénita, se ha controlado epidemiológicamente el sarampión, la tuberculosis, la rubéola, y muchos otros padecimientos, precisó.

En esta administración, la administración del Presidente Calderón, se incluyeron tres vacunas que son fundamentales, la vacuna conjugada contra neumococo, que ha disminuido la tasa de mortalidad por neumonía de 27.6 niños por cada mil nacidos vivos en 2005, a 17.5 en el año 2010.

La vacuna contra el rotavirus que ha disminuido la tasa de mortalidad por enfermedad diarreica de 16.4 niños por cada mil nacidos vivos en año2005 a 5.7 en el año 2010.

Te recomendamos:  Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual en la Secretaría de Salud, promoviendo eliminación de la violencia contra las mujeres

Hoy introducimos la vacuna contra el virus del papiloma humano para todas las niñas del quinto de primaria de nuestro país. Esta vacuna tiene la posibilidad de prevenir los casos de cáncer de cuello uterino hasta en 70%. Las vacunas contra el VPH que actualmente se encuentran disponibles tienen su máximo potencial cuando se administran antes del inicio de la actividad sexual.

Se realizará la aplicación universal de la vacuna bajo un esquema de cero, seis y 60 meses de forma gratuita a todas las niñas de quinto año de primaria y de 11 años en caso de no estar escolarizadas.

Para el año 2012 se ha realizado una inversión por parte del gobierno federal para esta estrategia de 300 millones de pesos, la segunda dosis que se realizará en seis meses a las mismas niñas, es decir, en mayo de 2013, debemos decirlo con toda certeza, está ya adquirida desde este año, por lo cual la aplicación para el siguiente año está totalmente garantizada.

Chertorivski, señaló que el día de hoy se da inicio a la eliminación en nuestro país del cáncer cérvico uterino, es un paso histórico y es un hito en esta gran historia que México ha tenido de vacunación, hoy es un día para celebrar, para estar orgullosos y para ratificar el compromiso que usted ha tenido de medir el desarrollo de nuestro país en base a la atención que le ponemos a nuestras niñas y a nuestros niños.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados