Día de la Igualdad Salarial, 22 de febrero 2014

Desde el año 2011 en España el 22 de febrero se conmemora el “Día de la Igualdad Salarial”,  que tiene como objetivo que las mujeres tienen que trabajar mucho más tiempo para ganar lo mismo que los hombres.




Las mujeres en España ganan en promedio un 16.33% menos por hora que los hombres, esto según datos publicados por el INE en la última Encuesta Anual de Estructura Salarial, 2011.

Principales factores que influyen en la brecha salarial de género de acuerdo a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Dirección General de Igualdad de Oportunidades son:

  • La segregación horizontal del mercado de trabajo. Las mujeres se concentran en un número más reducido de sectores y ocupaciones y, con frecuencia, están peor pagadas y menos valoradas. Existe una correlación entre sectores feminizados y peores condiciones de trabajo (elevada temporalidad, empleo a tiempo parcial, salarios y prestaciones económicas más bajas).
  • La segregación vertical del mercado de trabajo. Las mujeres, por lo general, ocupan puestos de menor categoría y se enfrentan a más obstáculos para desarrollar su carrera profesional.
  • La dificultad para conciliar la vida personal, familiar y laboral, así como la desigual distribución de las responsabilidades familiares y domésticas. Esto hace que las mujeres presenten vidas laborales discontinuas y/o trabajen menos horas que los hombres, lo que tiene un impacto negativo no solo en su desarrollo profesional sino también en la percepción de retribuciones y rentas futuras.
  • La falta de transparencia de las retribuciones.
  • El impacto de los estereotipos de género, que influyen en la elección de cursos de formación y en la forma en que se evalúan las calificaciones y se clasifican los empleos.
  • Circunstancias individuales de las personas trabajadoras, como la edad, discapacidad, enfermedad, orientación e identidad sexual, origen racial o étnico, la situación familiar o el estado civil también repercuten en las diferencias de retribución entre mujeres y hombres
Te recomendamos:  Grupo de combate a la ilegalidad ha logrado asegurar más de 300 millones de cigarros irregulares

La denominada brecha salarial de género, mide la diferencia entre los ingresos brutos medios (salarios más complementos) por hora de los hombres y las mujeres ocupadas, como porcentaje respecto a los ingresos brutos medios por hora de los hombres.

Este día toma como referencia una Resolución del Parlamento Europeo sobre la aplicación del principio de la igualdad de retribución entre hombres y mujeres (2008/2012(INI)).

Sitios de Interés

 

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados