Día Internacional de las Personas de Edad, 1 de octubre de 2014

Este día es para iniciarlo con la alegría de nuestros adultos mayores y reconocer todas sus contribuciones al desarrollo económico y social, así como los retos sociales relacionados con el envejecimiento. En este año el lema es “no dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos” y juntos podemos construir un futuro mejor en el que las personas de todas las edades lleven una vida plena.

Dos adultos mayores bailando en un parque
En este año el lema es “no dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos”

Para lograrlo debemos asegurar la plena participación de los adultos mayores en la sociedad al mismo tiempo que se protegen sus derechos y su dignidad.

De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas en el mundo actualmente casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para el año 2050, las personas de 60 años o más serán 2 mil millones, es decir más del 20% de la población mundial. En México de acuerdo a las proyecciones de población que estima CONAPO, para 2025 y 2050 el monto de adultos mayores aumentará a 17.2 y 32.4 millones, respectivamente.

Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad. el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon expresó en su mensaje para este día que “las personas de edad contribuyen de distintas maneras al desarrollo económico y social. Sin embargo, se las sigue discriminando y excluyendo de la sociedad. Debemos superar estos prejuicios para conseguir que la población sea activa social y económicamente, esté protegida y envejezca de forma sana“.

México

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre de 2014, la tasa de participación económica de la población de 60 años y más es de 33.7 por ciento; en los hombres es mayor (50.7%) que en las mujeres (19.4%) y su nivel disminuye conforme avanza la edad: casi una de cada dos (49%) personas de 60 a 64 años se inserta en el mercado laboral como personal ocupado o como buscador de empleo y disminuye a 10.6% en aquellos que se encuentran en una vejez avanzada (80 años y más).

Te recomendamos:  Por innovadoras estrategias ambientales vinculadas al PNAA Medix recibe certificación "Industria Limpia"

Es poca la población que llega a una edad avanzada y tiene los recursos para ser empleador (9.1%); la mayoría trabaja por cuenta propia (50.5%), mientras que una buena proporción son trabajadores sin pago (4.9%). Estos dos últimos contextos son tipificados por organismos internacionales como “trabajo vulnerable”. Una de cada tres personas de 60 años y más (35.5%) es subordinada y remunerada y sus condiciones laborables no son del todo favorables, ya que la mitad de estos no reciben prestaciones (49.2%).

Sitios de interés

 

 

Imagen cortesía de poznyakov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados