Se estima que estos tres millones de personas se encuentran en las comunidades más pobres y vulnerables del mundo, como son migrantes, mineros, consumidores de drogas y trabajadoras/es sexuales.
Una de las metas de los objetivos del milenio, es “ODM 6, meta 8: Detener y comenzar a reducir la incidencia de la tuberculosis para 2015″ en donde se propone que para el año 2015 se debe reducir la prevalencia de tuberculosis y la mortalidad por esa causa en un 50% respecto a 1990 y para 2050 lograr eliminar la tuberculosis como problema de salud pública (<1 caso por millón de habitantes)“.
En 2012, entre los casos notificados de tuberculosis pulmonar hubo unos 450 000 casos de tuberculosis multirresistente (por sus siglas denominada como MR).
La tuberculosis (TB) que no responde, a los medicamentos para su tratamiento (como mínimo, a la isoniazida ni a la rifampicina, los dos antituberculosos más potentes) es denominada como tuberculosis multirresistente (TB-MR) y cada año se notifican más casos en el mundo.
La causa principal de la multirresistencia es el tratamiento inadecuado de la TB. La mayoría de los casos se curan con una estricta observancia de un régimen terapéutico de 6 meses administrado bajo supervisión.
El uso inapropiado o incorrecto de los antimicrobianos, el uso de formulaciones ineficaces o la interrupción prematura del tratamiento pueden ser causa de farmacorresistencia, que posteriormente puede transmitirse, especialmente en lugares concurridos como cárceles y hospitales.
En algunos países, el tratamiento de la tuberculosis multirresistente (TB-MR) se está volviendo cada vez más difícil. Las opciones terapéuticas son limitadas y caras, los medicamentos recomendados no siempre están disponibles, y los pacientes sufren muchos efectos secundarios. En algunos casos puede desarrollarse una forma todavía más resistente de tuberculosis, la llamada tuberculosis ultrarresistente (TB-XR), que responde a un número aún menor de fármacos disponibles. Se han notificado casos en 92 países del mundo.
Las soluciones para controlar la tuberculosis farmacorresistente que documenta la OMS son:
- curar al paciente tuberculoso a la primera;
- velar por un control adecuado de las infecciones en los establecimientos donde se trata a los pacientes;
- velar por el uso apropiado de los medicamentos de segunda línea recomendados para tratar esta forma de tuberculosis.
Redes sociales
Etiqueta #worldtbday
facebook https://www.facebook.com/StopTBPartnership
flickr http://www.flickr.com/photos/stoptb/
Twitter https://twitter.com/stoptb
YouTube https://www.youtube.com/user/StopTuberculosis
Sitios de interés
- Día Mundial de la Tuberculosis – Atender a los 3 millones http://www.who.int/campaigns/tb-day/2014/es/
- Stop TB http://www.stoptb.org/
Referencias
- CEREMONIA CONMEMORATIVA DEL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS 2013 http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/micobacteriosis/tuberculosis/ceremonia_diamundialtb2013.html