Día Mundial del Asma, 5 de mayo de 2015

Día Mundial del Asma es un evento anual organizado por la Global Initiative for Asthma (GINA, Iniciativa Global para el Asma) para mejorar el conocimiento del asma y la atención de todo el mundo. Este 2015 nuevamente con el lema “Usted puede controlar su asma.” GINA también animará a los organizadores a utilizar el sub-tema, “Es hora de controlar el asma“, completando la frase “Es hora de …”.

Ilustración de personas abrazando el mundo y el texto "Día Mundial del Asma"
Día Mundial del Asma
Muchas de las actividades del Día Mundial del Asma 2015 se enfocaran en identificar y abordar oportunidades para mejorar el control del asma por ejemplo:
  • Posters, carteles, calcomanías, artículos de prensa y anuncios de radio destacando los mensajes que usted puede controlar su asma y es el momento de controlar su asma, la campaña para reducir las hospitalizaciones por asma, y las formas de lograr el control del asma.
  • Conciertos musicales del Día Mundial del Asma 2015 con actuaciones de la población local con asma tocando instrumentos de viento de madera y metal
  • Ceremonias de premiación de obra, competencias deportivas, y las historias de logros alcanzadis con la buena atención del asma
  • Clínicas y ferias de salud para llamar la atención sobre el asma y proporcionar información sobre como alcanzar y mantener el control del asma.

Programa embajadores GINA

Se trata de un nuevo programa de GINA para reconocer a individuos que ayudan a mejorar la concientización, diagnóstico y cuidado del asma en los países del mundo.

Este programa destacará a las personas que están involucradas en el cuidado de los pacientes de asma en la clínica, la mejora de las políticas públicas en torno a la atención del asma, la implementación de estrategias de administración de GINA en su comunidad, desarrollar materiales educativos del asma, la construcción de los equipos de atención multidisciplinarios de asma, y la organización Mundial de las actividades del Día Mundial del Asma.

Te recomendamos:  Algunas apps para iniciar una vida más independiente

El desarrollo de GINA de una estrategia de manejo del asma basada en la evidencia es única un paso en la mejora de la atención del asma en todo el mundo “, dice el Dr. Mark FitzGerald, Profesor de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá y Presidente de la Junta de Directores de GINA.

Los médicos y los trabajadores de la salud involucrados en el asma administración domrma una red crucial para asegurar que la estrategia GINA sea ampliamente diseminada y puesta en práctica. Queríamos reconocer sus esfuerzos con el programa Embajador GINA“.

El primer embajador GINA es la Dr. Chen Yu Zhi, pediatra de la Infancia en el Hospital de la Capital Institute of Pediatrics en Beijing, China. “La Dr. Chen ha sido una líder en la promoción del buen cuidado del asma en China desde 1987, cuando ayudó a introducir terapia del asma inhalado para el país. Ella y su equipo han organizado actividades del Día Mundial del Asma desde 1998“, dice el Dr. Claude Lenfant, Director Ejecutivo de GINA. “Yo he visitado a la Dr. Chen en muchas ocasiones y he sido testigos de sus esfuerzos desde hace mucho tiempo de como mejorar el cuidado del asma y su trabajo cercano con los pacientes jóvenes para ponerlos en marcha para toda la vida con el control del asma. Es por este trabajo que hemos llamado a la Dr. Chen como la primer embajadora de GINA“.

De cara al futuro, el Consejo de Administración GINA nombrará un nuevo embajador GINA cada mes de países de todo el mundo.

Te recomendamos:  Resultados de las acciones en México para el control tabaquismo

La información sobre el trabajo de la Dr. Chen, y la de otros embajadores GINA que serán nombrados en el futuro, se publicarán en el sitio eeb de GINA en http://www.ginasthma.org/GINA-Ambassador-Program.

Redes sociales

Facebook

Twitter

Sitios de interés

Imagen cortesía de Global Initiative for Asthma



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados