Día Naranja, 25 de octubre de 2014

Nuevamente como cada 25 del mes es el momento para prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. Este mes de octubre el tema es “Asegurando espacios públicos seguros para las mujeres y las niñas“.

Mujer observando al ciel al fono un sol anaranjado
Para prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, asegurando espacios públicos seguros para ellas

El acoso sexual y otras formas de violencia sexual en los espacios público son un hecho cotidiano para las mujeres y niñas en todo el mundo y es una violación de los derechos humanos de las mujeres.

Las mujeres y niñas experimentar diversos tipos de violencia sexual en espacios públicos, incluyendo el acoso sexual, la violación, y el feminicidio. Esta violencia puede presentarse estando en la calle, transportes públicos, parques, cerca de las escuelas, lugares de trabajo y otros espacios públicos en las áreas urbanas y rurales. Pocas leyes y/o políticas se implementan para prevenir y combatir el acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos.

La violencia y el miedo a la violencia reducen la libertad de movimiento de las mujeres y niñas a sus derechos de acceso a la educación, el trabajo, la recreación y servicios esenciales. También restringe su participación en la vida política, y a menudo limita su participación en la política de la promoción de cambio en foros nacionales, regionales y mundiales.

Hábitat III

A nivel global, existen procesos y eventos próximos proporcionan importantes oportunidades para destacar el derecho de las mujeres y las niñas a los espacios públicos seguros e impilsar un cambio concreto.

Hábitat III, tendrá lugar en el año 2016, es una Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible. Se centrará en la construcción de una “Nueva Agenda Urbana“. Los objetivos para la conferencia son asegurar un compromiso político para el desarrollo urbano sostenible y será un espacio para que parlamentarios, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otros se reúnan para evaluar los avances realizados hasta la fecha e identificar y abordar los nuevos desafíos y retos emergentes. Hábitat III ofrece la oportunidad para discutir respecto a cómo las ciudades, pueblos y aldeas planifican teniendo en cuenta la seguridad y la seguridad de las mujeres y las niñas.

Te recomendamos:  Conoce algunas claves para preservar nuestra salud mental durante la pandemia

El marco de desarrollo global actual, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se debe llegar a su fecha de finalización en el año 2015 y de un proceso en curso para identificar y dar forma a las prioridades del nuevo marco, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La campaña ÚNETE está abogando por la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas para convertiela en una prioridad clave en el nuevo marco. La violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos y la garantía de que los espacios públicos sean seguros y empoderara a las mujeres deben ser objetivos prioritarios en estos procesos, y las mujeres deben tener la capacidad de participar en estas importantes discusiones.

¿Qué puedes hacer?

  • Organiza un debate con los miembros de tu comunidad acerca de las oportunidades que pueden generars en espacios públicos seguros con y para las mujeres y niñas. Conversar respecto a los problemas que puede afectar a las mujeres y los derechos de las niñas en los espacios públicos, y cómo pueden ser abordados en conjunto con los gobiernos municipales, asociaciones y las organizaciones de mujeres, jóvenes, medios de comunicación, organizaciones de investigación, agencias de la ONU, el sector privado y otros.
  • Compartir información con su municipio respecto a las herramientas y estrategias que pueden ayudar a asegurar que los espacios pública sean sensibles al género y seguros para todos. Compartir información acerca de la UN Women’s Global Safe Cities Initiative (Iniciativa Global de las Ciudades Seguras de la ONU), y otros recursos sugeridos a continuación.

Sitios de interés

Imagen cortesía de brickrena



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados