Doctora Carissa F. Etienne reelegida para un segundo mandato de 5 años como Directora de la Organización Panamericana de la Salud

Los ministros de Salud reunidos en la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana votaron este 27 de septiembre de 2017 por unanimidad para reelegir a la doctora Etienne. La candidatura fue presentada por el gobierno de Dominica, su país natal, y fue la única que se presentó en esta elección. Etienne asumirá su segundo mandato como Directora de la Oficina Sanitaria Panamericana, Secretaría de la OPS, el 1 de febrero de 2018.

La doctora Carissa F. Etienne fue reelegida este 27 de septiembre de 2017 para un segundo mandato de 5 años como Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los Estados Miembros de la organización.
La doctora Carissa F. Etienne fue reelegida este 27 de septiembre de 2017 para un segundo mandato de 5 años como Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los Estados Miembros de la organización.
En su discurso de aceptación, Etienne destacó su “compromiso de brindar a todos nuestros pueblos, de todos los sectores de la sociedad, una vida larga y productiva, con una atención de calidad en nuestros últimos años; acceso a los servicios de salud de calidad sin temor al empobrecimiento; el acceso a medicamentos y vacunas que podamos acceder, incluyendo antibióticos eficaces; y estar libres de enfermedades prevenibles, con una exposición reducida a los vectores que transmiten enfermedades“.

La Directora de la OPS dijo que el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, a alimentos sanos y nutritivos, y al agua limpia y al saneamiento adecuado son importantes, así como acceder a un refugio seguro y a la atención de salud adecuada en los desastres y emergencias sanitarias.

La acción del sector de la salud por sí sola no será suficiente para lograr nuestros objetivos“, dijo Etienne. “Por esa razón, cuando visito sus países, me reúno con jefes de Estado y funcionarios de otros sectores. Mirando más allá del gobierno, sin embargo, estoy convencida de que debemos movilizar a nuestros socios en la academia, la sociedad civil y en el sector privado” para mejorar la salud.

Puedo ver la unidad de esta región” al votar de forma unánime por Etienne, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS. “He visto su liderazgo en manejar el virus del Zika, huracanes y emergencias y cómo reacciona con rapidez. Nos comunicaremos a menudo y trabajaremos bien juntos”, vaticinó.

Te recomendamos:  Consuelo Gloria Morales Elizondo, recibió Premio Nacional de Derechos Humanos 2015

Durante el primer mandato de Etienne, los países de las Américas lograron varios hitos importantes en materia de salud con el apoyo de la OPS. Entre los que destacan:

  • La eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015
  • La eliminación del sarampión en 2016.

Los países también avanzaron en la eliminación de enfermedades desatendidas, como el tracoma, la enfermedad de Chagas y la oncocercosis (o “ceguera de los ríos”) y la eliminación de la transmisión del VIH y la sífilis de madre a hijo. Los Estados Miembros de la OPS también aprobaron una estrategia regional para alcanzar la salud universal, convirtiéndose en la primera región de la OMS en hacerlo.

Bajo el liderazgo de Etienne, la OPS ha apoyado a los Estados Miembros para enfrentar las principales epidemias, incluyendo zika, chikungunya y la fiebre amarilla, así como los desastres que han variado desde huracanes e inundaciones catastróficas hasta terremotos y sequías. La cooperación técnica de la OPS también ha ayudado a los países a fortalecer sus capacidades para detectar y responder a las amenazas para la salud de potencial interés internacional, bajo el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

El apoyo de la OPS durante los últimos 5 años también ha ayudado a los países de la región a ampliar el acceso a los servicios de salud, fortalecer los sistemas de reglamentación de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias, mejorar la fuerza de trabajo de la salud, mejorar el acceso a los servicios de salud seguros y eficaces, y fortalecer los sistemas de información sanitaria para apoyar en la formulación de políticas y las intervenciones sanitarias basadas en evidencia.

Te recomendamos:  Conoce las acciones que nutriólogas/os realizan para favorecer nuestra salud

Etienne comenzó su carrera como oficial médica en el Hospital Princess Margaret en Dominica, donde fue ser Directora Médica. También ha servido en otros puestos de alto nivel en Dominica, entre ellos:

  • Coordinadora del Programa Nacional de SIDA
  • Coordinadora de desastres del Ministerio de Salud
  • Presidenta del Consejo Nacional Asesor para el VIH/sida
  • Directora de Servicios de Atención Primaria de Salud.

Empezó su primer período de cinco años como Directora de la OPS el 1 de febrero de 2013, después de ser elegida en septiembre de 2012. Anteriormente, desde 2008 hasta 2012, se desempeñó como subdirectora general de sistemas y servicios de salud en la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza.

Previo a ese puesto en Ginebra, fue directora asistente de la OPS de 2003 a 2008, a cargo de 5 áreas técnicas:

  1. Sistemas y Servicios de Salud
  2. Tecnología, Salud e Investigación
  3. Vigilancia de la Salud y Manejo de Enfermedades
  4. Salud Familiar y Comunitaria
  5. Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental

Durante sus mandatos en la OMS y la OPS, la Dra Etienne ha dirigido esfuerzos para promover la cobertura universal de salud y renovar la atención primaria de salud para fortalecer los sistemas de salud para que estén más integrados y funcionen mejor. También ha encabezado las normas políticas para reducir las desigualdades en salud y promover la salud para todos mediante la cobertura universal, la atención centrada en las personas, la integración de la salud en políticas públicas más amplias y un liderazgo sanitario inclusivo y participativo.

Ha estado muy involucrada en la lucha para ayudar a los países a reducir la creciente carga de enfermedades no transmisibles a través de esfuerzos para combatir la obesidad y frenar la epidemia de tabaco. También ha apoyado la expansión de los programas de inmunización en las Américas y, a principios de este mes, aceptó el Premio Campeón de la Iniciativa contra el Sarampión y la Rubéola por el trabajo de la OPS para eliminar el sarampión y la rubéola de las Américas.

Te recomendamos:  Día Naranja, 25 de octubre de 2014

Etienne elaboró el Informe sobre “La financiación de los sistemas de salud: el camino hacia la cobertura universal, reconocido mundialmente por su programa de acción por todos los países para alcanzar la cobertura universal y mejorar los resultados sanitarios. También presidió la iniciativa de la Alianza Internacional para la Salud (IHP +), que busca comprometer a los socios a trabajar juntos y poner en práctica los principios internacionales para una cooperación eficaz en materia de ayuda y desarrollo en el sector de la salud.

Imagen cortesía de OPS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados