Transformemos las selfies en una herramienta para fomentar la autoexploración y prevención del cáncer de mama
Se trata de una campaña social de educación y concientización sobre el cáncer de mama que invita a tomarse una selfie -auto retrato- para fomentar la autoexploración de las mujeres.
Con una propuesta única para utilizar esta tendencia popular como una forma de comunicarse con jóvenes acerca de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama a través de su iniciativa global, #CHECKYOURSELFIE.
Este mes de octubre, la Fundación, junto a sus afiliados a nivel mundial, invitarán a personas en todo el mundo a comprometerse con la campaña #CHECKYOURSELFIE descargando su aplicación móvil en la cual subirán una foto publicando una imagen con la etiqueta redes sociales.
Check Yourself! App
La fundación ha relanzado la aplicación de Keep a Breast Check Yourself App, la cual está disponible sin costo alguno para dispositivos móviles y tabletas que usan los sistemas iOS en la Apple App Store y Android en Google Play Store, disponible 6 idiomas:
- inglés
- español
- francés
- alemán
- holandés
- japonés
La aplicación propone ser una guía para ayudar a establecer una rutina y un acercamiento al auto-chequeo, te enseña: la manera correcta de revisar tus senos, además de programar un recordatorio mensual al mismo tiempo.
#CHECKYOURSELFIE
Keep a Breast cree que la mejor manera despertar la motivación de las y los jóvenes a difundir el mensaje de la autoexploración mensual es a través de los medios de comunicación. Las selfies muchas veces son tomadas como “indulgentes” y “narcisistas” y a través de la campaña #CHECKYOURSELFIE, la Fundación, está invitando a la gente que tenga un mejor uso de estas fotografías para que no se muestren de una manera “narcisista” ni “indulgente”, si no que sean “auto conscientes” cuando se trata de conocer su cuerpo y sus senos. A los participantes se les pide subir una foto colocando 3 dedos en su pecho simbolizando su compromiso con la autoexploración mensual, la cual se publicará acompañada de la etiqueta #CHECKYOURSELFIE “En Keep a Breast, queremos que los jóvenes entiendan y sepan que el cáncer de mama en gente con menos de 40 años es real”, señaló Shaney Jo Darden, fundadora de Keep a Breast.
“Puede pasarle a cualquiera, no solo a tu mamá o a tu abuela. Es muy importante saber lo que es ‘normal’ para ti y para tu cuerpo, la autoexploración es el primer paso de ser tu propio defensor de salud”.
Cada año, aproximadamente 70 mil personas (de los cuales también hay hombres) entre 15 y 39 años son diagnosticados con cáncer en los Estados Unidos en el que, el cáncer de mama es el más común para las mujeres en este grupo de edad, de acuerdo con la Coalición de Supervivencia Juvenil.
El equipo de Keep a Breast es un orgulloso defensor del autocontrol, ya que comúnmente entran en contacto con mujeres jóvenes que han encontrado sus propios “bultos” (benignos y malignos) “por accidente“. El 40% de los de los casos de cáncer son detectados por la auto exploración (de acuerdo con un estudio realizado por el John Hopkins Medical Center), estableciendo lo que es “normal” y lo que representa un paso importante en conocer a tu cuerpo. Más de 300 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en los Estados Unidos cada año, de las cuales 12 mil de ellas tienen menos de 40 años.
Cuando el cáncer es detectado tempranamente sobreviven alrededor del 98% de los casos.
La Fundación Keep a Breast cree que a través de un chequeo mensual de autoexploración puede detectar cambios en su cuerpo y buscará a un especialista.
Sitios de interés
- The Keep A Breast Foundation | http://keep-a-breast.org/
- #CHECKYOURSELFIE | http://checkyourselfie.org/
- Check Yourself! en Google Play | https://play.google.com/store/apps/details?id=org.keep_a_breast.keepabreast
facebookLinkedIntwitterPin ItWhatsAppBuffer