Dolor estomacal, signo de reflujo infantil

Dolor de estómago, signo de reflujo
Dolor de estómago

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) no es sólo un padecimiento de adultos, también se presenta en bebés y niños. La ERGE es un problema que afecta al  12% de los infantes de hasta 11 años de edad, lo que provoca que presenten síntomas molestos después de la comida o la cena.

¿Pero qué es lo que provoca la ERGE? Existen diversos factores mecánicos y fisiológicos, y en algunos casos anatómicos, en los que está involucrado el esfínter esofágico inferior. Pero a diferencia de los adultos, quienes presentan una pérdida en la capacidad de contracción adecuada de este esfínter (músculo), en los niños es la falta de maduración del mismo, aunque las molestias sean las mismas y ocasionadas por el  regreso del contenido gástrico hacia el estómago.

Sin embargo, en el caso de los niños,  junto con el crecimiento y desarrollo normal, este esfínter tiende  a madurar y por tanto el problema se “soluciona”, siendo a la inversa en los adultos, donde al paso del tiempo la tendencia es tener una pérdida de la función para contener el contenido del estómago con la consecuente mayor severidad de los síntomas y de la enfermedad.

El contenido gástrico tiene un pH ácido, provoca ardor desde la “boca” del estómago y puede llegar hasta la garganta o la boca, lo que se conoce como pirosis o sensación de quemazón, dolor producido en el esófago, en la partecentral del pecho (retroesternal), a consecuencia de la regurgitación del ácido gástrico.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es, en resumen, un padecimiento en el que el contenido gástrico se regresa hacia el  esófago. Los síntomas de la ERGE incluyen por lo general ardor desde el estómago hacia la garganta, regurgitación y malestar estomacal (náusea, dolor, sensación de vacío, entre otros).

Te recomendamos:  Diabetes y riesgo cardiovascular, lo que debes de saber

La ERGE se ha vuelto un padecimiento común en los niños y, de no ser tratada oportunamente, puede producir complicaciones eventualmente graves, como la esofagitis erosiva.

Dado que los niños pequeños no pueden manifestar y expresar los síntomas, cualquier cambio en su carácter como irritabilidad, detención en el ritmo de crecimiento y el reflujo de la leche en un volumen importante, sugiere la necesidad de acudir al especialista para impedir que el niño termine desarrollando una complicación de la ERGE.

Las variantes más severas de la enfermedad implican lesión de esófago o esofagitis, una inflamación o irritación del esófago, que empeora la calidad de vida dequien la padece.

Por lo anterior, se hace necesario tratar este padecimiento. Para ello, el especialista se encargará de determinar la severidad del caso, la necesidad o no de realizar estudios complementarios. El esfínter esofágico inferior está menos desarrollado en los niños y es mucho más débil, de ahí que en los primeros meses de vida sea habitual que un niño regurgite (hasta cierto límite), pero el reflujo debería remitir; en tanto esto ocurre, es indispensable seguir las indicaciones y el tratamiento que el médico indique.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados