El 9 de marzo paremos por todas

El 9 de marzo vamos a desaparecer y la economía se va a parar. El paro es para confrontar a las esferas de poder, desde actores políticos como el presidente de la República, hasta empresarios que lo están usando como marketing para su beneficio; es Fernanda Acosta, de la colectiva feminista Brujas del Mar, en Veracruz.




En entrevista para Plenilunia, Fernanda recordó que la propuesta para ese día es, “no comprar nada, no estar en redes, no estar activas, no salir a nuestros trabajos, a las calles. Es una manera de hacer visible el papel que jugamos. Que las mujeres también tenemos una importancia en esta sociedad”.

La activista hizo un llamado a que el 9 de marzo se reflexione, respecto a lo que estamos haciendo como país y la manera en que podemos atacar la violencia de género, que ya es una emergencia a nivel nacional.

Brujas del mar, es el grupo que inició la propuesta El Nueve Ninguna Se Mueve #Undíasinnosotras, a través de ese cartel de fondo morado y las manos levantadas que todos hemos visto y que muy pronto se volvió viral en las redes sociales, convirtiéndose en un movimiento nacional.

Por eso Plenilunia las buscó, por el alcance de estas jóvenes, que lograron romper la inercia en la que muchas mujeres viven y lograron unir a todas para gritar, caminar, pedir, exigir, juntas diciendo YA BASTA con la violencia.
Queremos visibilizar el papel que jugamos las mujeres en esta sociedad, no solamente como madres, esposas o hijas, que es lo que siempre se ha venido perpetuando. Sino el papel que tenemos como trabajadoras en el ámbito académico, empresarial, laboral. Queremos romper con esa estabilidad que hemos venido viviendo en un sistema capitalista, pero también patriarcal, que nos sigue oprimiendo. También este paro nos permite empatizar con las madres a las que les han asesinado a sus hijas”, explicó Acosta.

Te recomendamos:  Trabajando unidos para evitar o retrasar la edad de inicio del consumo de sustancias psicoactivas

No obstante, Fernanda reconoció que hay, incluso mujeres, que se oponen a iniciativas de este tipo: “Yo entiendo que hay muchas mujeres que están en contra, porque algunas dicen necesitamos hacer acciones. Pero también necesitamos unirnos, y creo que este día, si nos solidarizamos las mujeres, dejaremos en claro que podemos crear muchos cambios desde nosotras. Lo que necesitamos es que las mujeres hagamos una conciencia colectiva”.

Y desde esa perspectiva, la activista habla de lo que sigue: “Después del 9 de marzo, tenemos una lista de cosas que esperamos que se puedan lograr. Sabemos que no es tan sencillo“:

  • Legalización del aborto, seguro y gratuito en todo el país
  • Fiscalía especializada en feminicidios.
  • Acciones de prevención y erradicación de la violencia de género.
  • Fomento a la inserción laboral de las mujeres.
  • Acceso a todos los derechos para todas las mujeres, como matrimonio igualitario, y que las mujeres puedan adoptar.
  • Servicios de salud integrales.
  • Políticas públicas (no solo programas sociales)

Para concluir, Fernanda Acosta dijo que “la invitación es que mientras más mujeres se unan, y estemos metidas en la misma causa, más cosas podemos lograr. Esta manifestación del 8 y del paro del 9 es para todas las mujeres. De todas las edades. Aquí no hay un límite de edad, desde niñas muy pequeñas que van a ir a las manifestaciones acompañadas de sus mamás, hasta señoras de la tercera de edad. La violencia de género no tiene un rasgo específico”.

Imagen cortesía de Plenilunia Salud Mujer | Plenilunia


Sitios de interés



Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados