La falta de apego al tratamiento cardiovascular es un problema que se presenta en un alto porcentaje de los pacientes mexicanos, y que en el mediano o largo plazo, podría tener consecuencias letales para los ellos.
Así lo señaló el Dr. Xavier Escudero, cardiólogo intervencionista y director de Cardica, en el marco del Día Internacional del Corazón, que en 2012 se conmemora, el 29 de septiembre. El especialista afirmó que el infarto al miocardio y el accidente cerebrovascular son la primera causa de muerte en el mundo, al cobrar la vida de más de 17.3 millones de personas cada año. Mencionó que la situación es la misma en nuestro país y que anualmente fallecen 20 mil mexicanos por distintas enfermedades relacionadas al corazón, según el Sistema Nacional de información en Salud (SINAIS).
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) afectan al corazón y los vasos sanguíneos, siendo las más comunes: cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares, arteriopatías periféricas, hipertensión arterial, cardiopatías reumáticas, lesiones del miocardio, trombosis venosas profundas y embolias pulmonares. Cabe destacar que la primer causa de muerte en México es la diabetes, responsable del 14.6% de las defunciones, la cual también da origen a enfermedades cardio y cerebrovasculares.
“Las enfermedades del corazón son silenciosas y causan riesgos a la salud sin que el paciente se percate de ello. Es importante resaltar que estas enfermedades se pueden prevenir en gran medida al garantizar una buena alimentación y promover la actividad física. Para los pacientes que ya las padecen es importante la adherencia a sus tratamientos, puesto que muchos lo modifican o abandonan sin consultar al médico”, afirmó el Dr. Xavier Escudero.
Según la OMS, los factores que detonan este tipo de padecimientos son: dieta poco saludable, escasa actividad física y el consumo de tabaco, factores responsables de generar el 80% de las enfermedades cardiovasculares .
El primer síntoma de las enfermedades cardiovasculares puede ser un ataque al corazón el cual se manifiesta en dolor o molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda. Los accidentes vasculares cerebrales se hacen presentes mediante la pérdida súbita de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara, confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice, dificultad para caminar, mareos o pérdida de conciencia, entre otros.
“El Día Mundial del Corazón se conmemora en más de 100 países y fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a fin de promover la prevención, el diagnóstico y el tratamiento adecuados de este tipo de enfermedades”, puntualizó el Dr. Xavier Escudero.
El experto señaló que Pfizer cuenta con un portafolio especializado para enfermedades cardiovasculares conformado por más de 10 medicamentos que han contribuido a mejorar la calidad de vida de la población mexicana por más de 20 años.
Los efectos de la dieta poco saludable y de la inactividad física pueden definirse como factores de riesgo intermedios y repercuten en el aumento de la presión arterial, el azúcar y los lípidos de la sangre, así como en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad. Existen otros factores externos que están vinculados a la sociedad, como la globalización, la urbanización, el envejecimiento de la población, la pobreza y el estrés que pueden detonar cuadros severos de estos padecimientos.
En twitter.com/pfizermexico